.
Industria

Los legados de una crisis


La crisis del covid-19 en el país puso en jaque a los empresarios, así como a muchos sectores socioeconómicos en Colombia. Adaptarse al teletrabajo, la suspensión de proyectos, obras e inversiones, así como el reto de mantener los contratos de su personal fueron algunos de los obstáculos con los que se enfrentaron en 2020. Pero no todo son malas noticias, hay legados que se fueron construyendo y que hoy los empresarios destacan están para quedarse

EDUCACIÓN

Más inversión en ciencia e innovación, enseñanza para universidades

martes, 23 de febrero de 2021

Algunas de las universidades más importantes del país mencionaron cuál fue el aprendizaje que dejó la pandemia y en qué debemos centrarnos después de la crisis

Ante el impacto de la pandemia en varios sectores de la economía es insoslayable no pensar en el renglón de la educación superior, que indudablemente ha sido un directo afectado de la crisis que estamos pasando.

Estimaciones de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) en 2020, muestran que la variación porcentual en términos de deserción para las universidades más grandes de Colombia podría ser de 10,5% para el primer semestre de 2021. Pese al alto número de dicha proyección, ese indicador bajaría 0,8 puntos porcentuales respecto al semestre inmediatamente anterior (2020-2), dejando un panorama más alentador para el año en curso .

Es por estas cifras que estas organizaciones tuvieron que sentarse a repensar varios aspectos y procesos y los rectores de algunas de las Instituciones de Educación Superior mencionaron a LR varias de las enseñanzas que dejó este periodo, como invertir más en ciencia, innovación y tecnología.

Por ejemplo, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, aseguró que durante el 2020 tuvieron un crecimiento de 7,2% en sus estudiantes inscritos producto de las medidas de flexibilidad académica, acompañamiento integral y apoyos de matrícula para 64% de los estudiantes.
“En el periodo de 2019-2 teníamos 48.252 estudiantes inscritos, para 2020-2 tuvimos 51.736 estudiantes inscritos, lo que equivale a una diferencia de 3.348 estudiantes más”, aseguró Montoya.

Por su parte, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, mencionó que no han tenido un alta deserción en dicha institución y que su balance ha sido muy positivo ya que la matrícula de pregrado se cumplió en 103% y no hubo deserción en los posgrados. Él, como legado de la pandemia, resaltó el hecho de diversificar los canales de comunicación, escuchar aún más e innovar en las formas de motivar, en el espacio de clase.

A su turno, Rolando Roncancio Rachid, rector de la Universidad de la Sabana, acotó que la unión es uno de los principales valores que nos debe dejar a la sociedad este periodo. “La pandemia nos ha mostrado que estamos juntos en la misma barca. Pero, como dijo el Papa Francisco, la barca puede hundirse si no nos hacemos cargo de que dependemos los unos de los otros. Es por ello que el camino correcto es la cooperación", agregó Roncancio.

Otro aspecto en el que hicieron hincapié los ápices estratégicos de las universidades fue la importancia de la tecnología. En este contexto, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, explicó que la educación cambió en forma dramática. “Dada la necesidad de la virtualidad, deberemos aprovechar al máximo las nuevas tecnologías informáticas para la enseñanza y, a su vez, potenciar todo lo que nos permite el componente de presencialidad como factor insustituible de las relaciones humanas”.

Bajo esta misma premisa, la Unad, una de las instituciones que ha sentado su modelo a distancia desde antes de la llegada de la pandemia, apuntó en boca de su rector, Jaime Alberto Leal, que para el periodo académico actual se ha generado un aumento en las matrículas de 20,6%, lo que se traduce en un incremento de 8.000 nuevos estudiantes. Acorde a sus palabras, la educación es uno de los mejores vehículos para la transformación del país, de modo que es vital aunar estos procesos formativos a la tecnología.

Por otro lado, estadísticas del Dane muestran que 87,4% de los hogares colombianos continuaron con actividades educativas o de aprendizaje de forma remota y solo 4,5% de la población no tuvo la misma fortuna de poder continuar sus estudios.

Teniendo en cuenta esto, la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, recalcó como lección que se debe entender y vivir mejor en la incertidumbre y afrontar la angustia de un mundo que “cree controlarlo todo o aspira hacerlo y se da cuenta de que no es posible”.

Por último, como factor común en las opiniones de los directivos universitarios y que señalaron debe ser la base de la educación en general y como medida desde el Gobierno es resaltar la ciencia y la tecnología. Allí, María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque, fue enfática al decir que a nivel mundial el covid-19 nos llevó a generar conciencia social para contribuir en dar solución a la contingencia a través de grupos de investigación teniendo en cuenta áreas como la telemedicina, entre otros, que aportan en esta y más contingencias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS LEGADOS DE UNA CRISIS

Educación 22/02/2021 Tecnología e innovación, algunos de los aprendizajes de universidades en pandemia

Algunas de las universidades más importantes del país mencionaron cuál fue el aprendizaje que dejó la pandemia y en qué debemos centrarnos después de la crisis

Hacienda 23/02/2021 Solidaridad e incertidumbre, algunos de los cambios sociales después de la pandemia

Algunos de los líderes de opinión más influyentes del país mencionaron cuáles será los cambios de la sociedad después de la pandemia

Laboral 23/02/2021 Casi la mitad de las empresas seguirá con el teletrabajo cuando termine la pandemia

El compromiso por parte de los trabajadores es uno de los retos de esta modalidad de trabajo para los líderes empresariales