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Santander y Cundinamarca fueron los departamentos líderes en las Saber 11
La rectora de Colegio La Quinta del Puente, que obtuvo 390 de 500 puntos en las pruebas de Estado, reflexiona sobre el sector en la actualidad
“Fortalecer la preparación de los nuevos profesionales en educación”, este es uno de los retos que Matilde González de Salazar, la rectora del Colegio La Quinta del Puente en Floridablanca, Santander, colegio que obtuvo el mejor puntaje global, 390, en las Pruebas Saber 11 de 2020, señaló se debe perseguir en el país.
Esta reflexión es una de las claves que, para ella, debe asumir el sector para mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes, aquellos que hoy piden un mejor futuro. Además de esto, en diálogo con LR, la educadora comentó cómo la crisis transformó al plantel en todos sus niveles.
¿Cómo asumieron la pandemia y lograron tener las mejores prueba del Icfes?
El covid-19 ocasionó una crisis global, constituyéndose en un gran reto que asumimos con responsabilidad, compromiso y equilibrio diseñando un plan de acción de tipo administrativo y pedagógico. Desde el punto de vista administrativo, el Colegio contaba con una nómina muy grande con contrato a término fijo hasta el 20 de junio.
Asumimos el pago de nómina, salud, prestaciones hasta finalizar el contrato, sin recibir ingresos correspondientes a esos servicios, pues los padres de familia con sus hijos en casa, no continuaron pagando el servicio de transporte y de alimentación. En cuanto al proceso pedagógico, aprovechando la tecnología con la cual contábamos, en marzo se inició el desarrollo de la educación a distancia, diseñando un plan que se desarrolló por etapas, evitando improvisar.
¿Qué innovaciones implementaron en el año escolar?
Para cursar a distancia el colegio ajustó su metodología, innovando e implementando nuevas estrategias pedagógicas, plataformas y recursos tecnológicos; capacitó al personal docente. Los profesores tuvieron que volverse youtubers sin serlo, pero entendiendo que debían transmitir un modelo pedagógico y de comunicación, y no solo hablar sin método. También ofrecimos tutoriales a padres y alumnos. Así evolucionamos hasta trabajar a distancia todo el año.
Día a día el nuevo sistema, fue evolucionando hasta lograr la estructura pedagógica que nos ha permitido trabajar a distancia durante todo el año lectivo. La colaboración de los padres y el compromiso de los alumnos ha sido fundamental para lograr éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cómo los afectó económicamente la pandemia?
Se disminuyó el número de alumnos, especialmente en preescolar, pues no abrimos cursos a niños de 15 meses a 3,5 años, porque la educación a distancia no era ideal para esas edades. Y en primaria se retiraron alumnos.
Los padres de familia únicamente asumieron el pago de matrícula y pensión, favoreciéndose económicamente pues no cubrieron los gastos que durante la educación presencial corresponden al servicio de transporte y de alimentación. Esta situación facilitó el pago oportuno de sus compromisos con el Colegio. La cartera morosa no aumentó, el porcentaje es muy similar al de años anteriores.
Los ingresos del colegio se disminuyeron, pero afortunadamente la gestión administrativa, nos ha permitido mantener la calidad y cumplir puntualmente con todos los compromisos y pagos.
¿Qué opina de la alternancia y el regreso a clases presenciales?
En nuestro caso fortalecimos la educación a distancia, con clases grabadas y en línea. Esta metodología se denomina ‘clase invertida’ que permite que los estudiantes se interesen en un tema y compartan con su docente y compañeros. No hemos pensado en alternancia, porque consideramos que las condiciones no están dadas.
Este sistema ha sido definitivo para ejercitar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y el proceso de comunicación y expresión oral en inglés y español. Se han realizado proyectos y diferentes actividades motivantes para que el estudiante disfrute el proceso educativo, logrando avanzar en el dominio de las competencias en cada área, procediendo con responsabilidad y autonomía al desarrollar todas las actividades propuestas por los docentes en los planes de clases virtuales.
Iniciaremos la presencialidad cuando todo el personal esté vacunado, y esperamos que se ofrezca prioridad en la Etapa III del Plan Nacional. Para lograr un ambiente totalmente seguro, adecuado para la educación presencial, es ideal que se diseñe un plan de vacunación para los niños a partir de 12 años, el cual debería ofrecerse en las instituciones educativas ubicadas en los sectores en donde existe un mayor número de contagios
¿Cuál es el modelo educativo del colegio?
Hemos ido creciendo en experiencia, la cual nos permite tener un modelo innovador y de avanzada, coherente con las características del mundo moderno, formando a niños, niñas y adolescentes con proyección al futuro. Nuestro aporte a Santander ha sido graduar a más de 800 bachilleres que contribuyen al desarrollo de la región.
¿Cuál es la población que atiende el colegio?
Contamos con las secciones Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media. Es muy importante que los niños ingresen a los primeros niveles, iniciando así el proceso de socialización, el aprendizaje del inglés, el desarrollo de habilidades y destrezas en un ambiente y en espacios diseñados especialmente para niños en donde el juego, la música y el arte les permite socializar en un ambiente acogedor y feliz, en compañía de personal especializado en Educación Infantil.
¿Cómo manejan los recursos económicos para destacar en los resultados académicos?
El manejo apropiado de los recursos económicos, implica conocer en su totalidad las necesidades de la Institución, realizando un presupuesto real, contando con los ingresos provenientes únicamente por concepto de matrículas, pensiones y servicios. El éxito está en lograr un equilibrio entre los ingresos y los gastos, actuando con prudencia y criterio empresarial.
¿Cuáles cree que deben ser los aspectos más importantes para mejorar la educación?
En adición a los planes del Ministerio de Educación de cobertura, calidad y progreso, considero importantes fortalecer la preparación de los nuevos profesionales en educación, actualizando los programas de las universidades, preparándolos para el mundo en el cual van a vivir sus alumnos. Incrementar la formación de los actuales docentes, aprovechando la tecnología para ofrecer talleres, cursos y capacitaciones a distancia. Familiarizándolos con las innovaciones pedagógicas y nuevas estrategias coherentes con la época
También, continuar remodelado y mejorando las instalaciones de colegios oficiales, de tal manera que cuenten con recursos, y que cada grupo sea de máximo 25 estudiantes por curso. Se deben aprovechar las experiencias positivas logradas en algunas instituciones para replicarlas con éxito en beneficio de todos los niños.
El colegio tendrá un Plan de Solidaridad y Apoyo para los padres de familia
La rectora del Colegio La Quinta del Puente señaló que, al analizar la situación del país, y las consecuencias de la pandemia, las directivas de la institución diseñaron el Plan de Solidaridad y Apoyo que se ofrecerá a los padres de familia de niños que ingresen a Preescolar y al primer grado de primaria, de cara al nuevo año lectivo. Esta ayuda económica tiene el objetivo de incentivar el ingreso al plantel desde los primeros años, pues, para ella, incentivar a los niños en esta etapa de la vida es crucial para la formación a futuro.