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Santander y Cundinamarca fueron los departamentos líderes en las Saber 11
En el Icfes avanzamos en las diferentes aplicaciones de pruebas de 2021. Trabajamos por el futuro de los estudiantes y para que los procesos de evaluación en el país lleguen a más colombianos
Desde hace tres años el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes- venía realizando pilotos de pruebas electrónicas y daba los primeros pasos de un plan a mediano plazo. En 2020, la pandemia cambió hábitos, transformó la cotidianidad y la evaluación de la educación en el país no fue la excepción. Con las dificultades de un año atípico, desde el Icfes cumplimos, y gracias a un riguroso esfuerzo técnico y humano llevamos las pruebas a más de un 1,08 millones de personas en todo el país.
El equipo del Icfes aplicó estos exámenes a más de 400.000 estudiantes que presentaron sus pruebas de salida de la educación superior de manera electrónica. Un logro que permitió al Instituto avanzar en pruebas bajo esta modalidad, mucho más rápido de lo esperado. Simultáneamente, 660.000 estudiantes realizaron su prueba Saber 11, en lápiz y papel, con todas las medidas de bioseguridad en sitio, para garantizar la continuidad de la medición del aprendizaje en Colombia.
Durante meses trabajamos por adaptar los exámenes de Estado al contexto de pandemia. El reto inició en agosto con la prueba Saber TyT electrónica y en casa, para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas. Por primera vez, el Icfes llevaba pruebas supervisadas hasta los hogares para cumplir con el aislamiento social. Siguió la virtualización de la prueba Saber Pro, para estudiantes de carreras profesionales, y le apostamos a la reducción del tiempo del examen Saber 11 en sitio, manteniendo la confiabilidad de los exámenes de Estado.
Y todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo y compromiso de los estudiantes, sus familias, instituciones educativas, el equipo logístico y el trabajo conjunto con el sector educación. El respaldo constante del Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de Educación y de Salud, fue fundamental para que miles de colombianos presentaran sus exámenes. Trabajamos motivados para fortalecer nuestro compromiso con la evaluación y dimos un primer paso para contribuir al trabajo liderado por el Ministerio en el retorno progresivo, gradual y seguro en alternancia.
Además de aplicar pruebas, la medición del aprendizaje en Colombia, labor del Icfes por más de 50 años, ha sido esencial para los procesos de mejora educativa y la formulación de políticas públicas en educación. Por eso, lanzamos este año un nuevo módulo de reporte de resultados interactivo, más intuitivo y con lenguaje inclusivo, que integra información útil para el estudiante y le permite visualizar, por ejemplo, los programas de educación superior a los que puede acceder. El efecto de la medición del aprendizaje se da, si y solo si, usamos estos datos. Por lo tanto, el gran reto es que la información que el Icfes genera sea valorada por los diferentes actores y utilizada para múltiples propósitos.
La educación es el motor para el desarrollo del capital humano y por esto cumplimos con la misión de aplicar pruebas de Estado y, además, nos adaptamos a los diferentes escenarios. Las pruebas no son solo un requisito para culminar ciclos educativos, sus resultados son esenciales para los procesos de mejora.
En el Icfes avanzamos en las diferentes aplicaciones de pruebas de 2021. Trabajamos por el futuro de los estudiantes y para que los procesos de evaluación en el país lleguen a más colombianos.
Mónica Ospina Londoño
Directora General del Icfes
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