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Colombia suscribió el pacto para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo vamos faltando siete años para la meta?
Postobón ha conseguido dos grandes retos en mitigación de cambio climático y economía circular: reducir sus emisiones de CO2 y certificar una de sus marcas como plástico neutro
En el más reciente informe publicado por el Departamento de Planeación Nacional, DNP, sobre “El avance en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, Colombia logró un avance de 60,2% en su trabajo frente a la Agenda 2030, lo que deja ver un aumento de 5,4 puntos porcentuales respecto al avance global de 2020.
El reporte recalca que entre los 17 ODS que muestran más desarrollo en el país, destaca el de alianzas para lograr los objetivos y el de vida submarina, que ya alcanzaron 100%; al igual que en producción y consumo sostenible, que cuenta con 90,5% de avance.
Con este último ODS están más ligadas las empresas del sector privado, que juegan un rol clave para lograr las metas al incorporar en sus modelos de producción y consumo los criterios de economía circular, potenciando el consumo responsable entre sus grupos de interés y construyendo una cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible, como, por ejemplo, lo ha venido haciendo Postobón, que es la primera compañía de bebidas en el territorio nacional en ser certificada con carbono neutro.
Martha Ruby Falla, la directora de Sostenibilidad de Postobón, explicó qué ha hecho la compañía para alinearse con los retos y la importancia de cumplir los ODS.
¿Cómo va la compañía en el cumplimiento de los 17 ODS?
Nuestras metas están alineadas al cumplimiento de la agenda global y de los ODS, de los cuales aportamos directamente a 12 de los 17 objetivos, entre los cuales participamos directamente en asuntos como descarbonización del negocio, implementación de la economía circular, cuidado del agua, generación de oportunidades para las comunidades, desarrollo de nuestro talento humano, promoción de bienestar y de estilo de vida activo; además del fortalecimiento de la ética, la transparencia y el gobierno corporativo.
¿Qué significa para Postobón ser la primera empresa de bebidas certificada con carbono neutro en el país?
Esta certificación entregada por el Icontec es un muy relevante para nosotros, porque además de ser un aporte directo al ODS 13, que es Acción por el Clima, e indirecto al 7 (Energía asequible y no contaminante), al 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y al 12 (Producción y consumo responsable), muestra el camino que se debe lograr desde la mitigación y la reducción de emisiones con la complementariedad de la compensación, lo que permite tener operaciones neutrales en las emisiones.
¿También es la primera en contar con certificación en neutralidad de plástico?
Trabajar por la neutralidad de las emisiones de la operación, al igual que por los materiales, como el plástico, demuestra que la compañía tiene claros los retos de la sostenibilidad y va más allá de lo normativo. Por ejemplo, con la marca Agua Cristal fuimos los primeros en obtener el certificado del Icontec de neutralidad de plástico, esto significa que el equivalente al plástico que la marca usa lo recupera, gestiona, compensa y transforma en nuevas materias primas que se reincorporan a procesos productivos. Esto es un aporte a los ODS desde la economía circular y consumo responsable.
¿Cómo es que se busca reincorporar 50% de la resina y de vidrio reciclado a 2030?
Gracias al trabajo hecho en ecodiseño y circularidad de envases y empaques hemos dinamizado el aprovechamiento de los materiales, las capacidades de los recicladores de oficio, de las asociaciones que los congregan y de los transformadores de materiales. Es así como se ha generado la circularidad necesaria para poder decir que, en promedio, 47% del vidrio y 24% del PET usados en nuestras botellas es material reciclado. A manera de ejemplo, de cada 100 botellas de vidrio que se llevan al mercado, 96 regresan a los centros de trabajo para ser re-envasada; así mismo es bueno resaltar que las botellas de Agua Cristal son 100% recicladas y reciclables, es decir, hechas de otras botellas.
¿A cuánto asciende hoy la inversión en acciones ambientales de la compañía?
En 2022 invertimos $35.193 millones en programas de sostenibilidad, 18% más que en 2021; de esa cifra $17.356 millones (que es 88% más que 2021) se destinaron a asuntos medioambientales.
¿Preparan otras novedades en el tema de sostenibilidad?
Seguiremos alineados con los ODS, pero también queremos enfatizar en otros campos, como, por ejemplo, el trabajo con mujeres rurales, generando oportunidades y cerrando brechas de inequidad; llevar más agua potable a comunidades, especialmente ubicadas en el campo, y proteger cada vez más territorios para darle mayor sostenibilidad al capital natural de nuestro planeta.
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