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La marca ha establecido una serie de iniciativas que le ayudan a hacer más transparente su relación con los grupos de interés
Desde su creación hace 46 años, Frisby S.A. BIC ha construido lo que ha denominado ‘Camino Frisby’, estrategia que promueve aspectos fundamentales como el legado, los valores organizacionales, la cultura organizacional, el modelo de liderazgo y la participación de los grupos de interés, todos articulados desde el modelo de capitalismo consciente.
Uno de los pilares de dicha estrategia es la sostenibilidad. Así lo señaló Carolina Posada Molina, gerente de Desarrollo Sostenible de Frisby S.A. BIC, quien destaca que la empresa ejecuta sus acciones con base en la triple cuenta social, ambiental y económica.
“Desde esta gerencia estamos orientados hacia lo social y ambiental. En el aspecto social, tenemos dos líneas de trabajo, una con la comunidad y otra con nuestros colaboradores”, explica la ejecutiva.
De cara a la comunidad, la compañía estableció hace 44 años la Fundación Frisby, que fomenta educación formal, educación en habilidades socioemocionales y programas especiales. Uno de sus esfuerzos materializados es el Instituto Tecnológico Dosquebradas - Alfredo Hoyos Mazuera, con 38 años de labor.
“En la actualidad contamos con 512 estudiantes en tres modalidades: agroindustria, alimentos y tecnología. El modelo educativo está orientado al desarrollo integral del ser humano”, comentó la gerente de Desarrollo Sostenible.
Otro programa relacionado con la educación formal es ‘Universidad en tu colegio’, que les permite a 435 estudiantes de colegios públicos del municipio de Dosquebradas y Pereira adelantar, en contrajornada, procesos propios de la educación superior.
Con respecto a la línea de educación no formal, la Fundación ha implementado, entre otros, el programa ‘Acuma’, un laboratorio de emprendimiento que beneficia a estudiantes de grado décimo y undécimo de la región, y a colaboradores de Frisby S.A. BIC.
Así mismo, cuenta con el programa ‘Aprender jugando’, en el que 350 niños y adolescentes adquieren diversas habilidades gracias a la práctica del fútbol.
Otra iniciativa de la empresa es la Universidad Frisby, dirigida a colaboradores, por la cual Frisby S.A. BIC. ha obtenido el sello In de la Andi.
Prioridad, los productores del país
En cuestiones ambientales, el propósito de Frisby SA BIC es lograr en 2050 la neutralidad de carbono. Para eso, trabaja en programas de aprovechamiento de residuos como el aceite de cocina usado para que sea convertido en biodisel, ecoeficiencia energética, mejora de vertimientos con la instalación de trampas de grasa automatizadas, así como el cambio de materiales de empaque, aumentando su reciclabilidad en más de 50%, un ejemplo es la disminución de plástico en un 52% con la integración de piedra caliza al vaso plástico de 8 oz usado principalmente para ensaladas y sopas. Se cuenta con una Reserva de la Sociedad civil de 52 hectáreas de bosque adscritas al sistema de Parques Naturales Nacionales donde uno de sus principales objeticos es aportar a la conservación de especies y protección de la principal fuente hídrica que abastece a la ciudad de Pereira.
Con respecto a la cuenta económica, aplica el concepto de proveeduría inclusiva para sumar a su cadena de valor a pequeños productores que abastezcan con productos como arepas, por ejemplo, el menú de los restaurantes. “Un 99,5% de nuestros proveedores es de origen colombiano y 83% de nuestras compras se les hace a pequeñas y medianas empresas”, concluyó Posada.
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