MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia suscribió el pacto para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo vamos faltando siete años para la meta?
Según el último informe de la organización Pacto Global, ahora se nota un mayor interés de las compañías por aportar a los ODS de la agenda 2030
Queda menos de una década para dar cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas planteó en su Agenda 2030. Una parte muy importante del éxito de cada Estado en la consecución de estas metas está relacionada con el compromiso que el sector empresarial tenga con las mismas. En Colombia, si bien se han dado grandes pasos, aún se espera un mayor avance en los próximos años.
Al respecto, la Red Colombia de Pacto Global publicó recientemente un informe en el que reveló un sondeo que realizó con más de un centenar y medio de empresas, lo cual lo convierte en una de los mayores análisis de este tipo.
Mauricio López, director ejecutivo de la organización, comentó acerca de estos resultados: “En Colombia hay un cumplimiento bastante interesante comparado con América Latina por parte del sector empresarial. Incluso, algunos indicadores están por encima del promedio de la región, llegando a 80%, pero en general el país está en una situación de media tabla”.
Este sondeo se realizó mediante un formulario de más de 80 preguntas que fue distribuido entre las empresas participantes, en el cual se abordaron varios temas relacionados con los ODS, como gestión de residuos, cambio climático, manejo del aire, manejo del agua, entre muchos otros.
“En cuanto a los gases de efecto invernadero (GEI), por ejemplo, la mitad de las empresas ya tiene actividades eficaces sobre ese tema. De igual manera, 26% de las empresas ya cuenta con programas de transporte sostenible dirigido a sus empleados. En temas de Derechos Humanos y Anticorrupción hay una cifra muy importante, pues 91% de las compañías cuenta con políticas de Derechos Humanos, lo cual es algo muy beneficioso, tanto para ellos como para los trabajadores y proveedores”, dijo el director, manifestando además que esto dejó de ser un tema lejano para convertirse en una parte integrante de la estructura de las compañías.
En lo relativo a la igualdad de género, según informó el directivo, se registra un avance significativo, pues 76% de las empresas cuenta con políticas de inclusión laboral femenina, y en 38,6% las mujeres hacen parte de cargos directivos en las organizaciones. No obstante, Pacto Global encontró una disparidad en la brecha salarial, pues las mujeres reciben 90% de lo que reciben los hombres ejerciendo cargos similares.
“En las empresas se debe quitar el concepto de utilidad y ampliar el de Valor Económico Generado, que es la capacidad de generar riqueza y no solamente ganancias, contribuyendo al desarrollo sostenible”, finalizó el director.
Las compañías que llegan al país también se comprometen con la consecución de estos objetivos. Kim + Carta es una empresa que desarrolla estrategias de transformación digital y tiene presencia en 10 países del mundo, la cual comenzó sus operaciones en Colombia en 2022.
Certificada como B-Corp, los ODS hacen parte de su política corporativa: “La compañía aborda el desarrollo sustentable al incorporar objetivos como la reducción del consumo de energía y de emisiones de dióxido de carbono en todos sus proyectos, sean propios o de nuestros clientes. Esto significa que nuestras decisiones, nuestras iniciativas internas y los resultados que ofrecemos a nuestros clientes no solo priorizan la eficiencia y el rendimiento, también consideran la sustentabilidad como elemento fundamental”, dijo Alberto Domínguez, director general de la compañía.
Un 93% de la población colombiana dispone hoy de agua potable, la cobertura de alcantarillado llega a 90%, la de recolección de residuos a 82,6% y la de energía a 98%
Acabar la pobreza extrema, garantizar los derechos humanos y proteger el medio ambiente concentran el fin de los ODS
La marca ha establecido una serie de iniciativas que le ayudan a hacer más transparente su relación con los grupos de interés