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Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión
A pesar de no ocupar los puestos más altos del escalafón del Dane, la Administración buscará reducirla durante el cuatrenio 2020-2023
A pesar de que las cifras de desempleo en Barranquilla se han mantenido bajas, siendo por gran parte de 2019 la segunda del país con menor tasa (actualmente de 8,9%), uno de los problemas que asumió el alcalde Jaime Pumarejo al momento de ocupar el cargo fue la informalidad, que según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) alcanzó los 54,9 puntos porcentuales.
Barranquilla, que no ocupa los puestos más altos de este escalafón, liderado por Cúcuta, Sincelejo, Riohacha y Santa Marta, sí ha mostrado su preocupación frente a esta estadística, que buscará reducir durante el cuatrienio 2020-2023.
Para esta situación, el alcalde Pumarejo propuso iniciar procesos de formalización de empleo, dando acompañamiento a aquellos negocios que siguen en la informalidad. Para esto, buscará facilitar el acceso a microcréditos, a la oferta social del Distrito y a capital semilla, para los proyectos de emprendimiento barrial.
El alcalde dijo en campaña que “trabajará en la instalación de nuevas empresas nacionales y extranjeras, impulsará la formación de más talento humano, apoyará programas de ciencia, tecnología e innovación y fortalecerá el ecosistema de emprendimiento”.
Una de las medidas que tomó el mandatario como respuesta a esta situación, y aprovechando el contexto de emergencia generado por el Covid-19, fue el anuncio del programa ‘Barranquilla Responde’, una solución dedicada a las pequeñas y medianas empresas locales en medio de la emergencia nacional por el Covid-19.
Debido a que muchas de estas pequeñas y medianas empresas no cuentan con el músculo financiero necesario para cubrir los gastos de nómina y de otros procesos, la Alcaldía de Barranquilla les ofrece esta alternativa, una que tendrán plazo para pagar de hasta tres años.
Oquestada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Bancoldex: ‘Barranquilla Responde’ busca ser una herramienta para “potenciar el sector económico de la ciudad, dándole así liquidez y alivio al pequeño y mediano empresario, al trabajador independiente y al microempresario”, según anunció Pumarejo.
Este programa llegó a Barranquilla luego de que el Gobierno Nacional y Bancoldex, para darle mayor liquidez a las empresas afectadas por las repercusiones del Covid-19 crearon una segunda versión de la línea ‘Colombia Responde’, con la inyección de $350.000 millones adicionales a los $250.000 millones inicialmente dispuestos.
En Barranquilla, tal línea preferencial tendrá un cupo total de $100.000 millones y estará disponible a partir del 13 de abril, fecha en la que iniciará la fase uno del programa. Con este se hará efectiva la irrigación de $60.000 millones, al que al agotarse se le sumarán los $40.000 restantes.
Del total de $100.000 millones, la mitad de esta cifra estará destinada a pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos. Mínimo $10.000 millones serán para empresas del sector turismo, restaurantes y eventos, que según la Alcaldía “han sido las más afectadas durante esta coyuntura”.
Los $50.000 millones restantes estarán dirigidos a las microempresas y a trabajadores informales de todos los sectores económicos.
Según indicó la Alcaldía de Barranquilla, las empresas podrán hacer uso de los recursos para la financiación de capital de trabajo y consolidación de pasivos en materias primas, insumos, protección de nóminas y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.
El plazo de pago para estos créditos será de hasta tres años, Además, cada uno de los beneficiarios contará con un periodo de gracia de seis meses.
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Con qué beneficios contarán los que apliquen
‘Barranquilla Responde’ ofrecerá una tasa especial para el empresario, con una reducción de mínimo 2% en interés respecto a la oferta tradicional de los intermediarios financieros. Con respecto al pago de los intereses, el programa ofrece la amortización de capital y periodicidad en el pago de estos, dándole al usuario la posibilidad de escoger que puedan ser de forma mensual, trimestral o semestral, dependiendo la capacidad económica y las preferencias al beneficiario.
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