MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que la pandemia dejó un escenario difícil para las aerolíneas, las inversiones y los planes no cesan para 2023 y 2024
Un estudio que se analizó en la conferencia anual de alta reveló que las mujeres son solo 3% de los CEO de las 100 principales empresas de la industria aérea mundial
Solo 3% de los CEO de las 100 principales organizaciones de la industria aérea globalmente son mujeres y apenas 10% de los cargos C-level son ocupados por mujeres en los 100 principales grupos de aerolíneas globalmente. Este fue una de las realidades que se analizó durante el ALTA Ccma & Mro Conference 2023, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) este año, donde además se socializaron los resultados del estudio “Lift off to Leadership. Advancing Women in Aviation” realizado por Iawa y la empresa consultora miembro de ALTA, Oliver Wyman, a 450 ejecutivos en roles de liderazgo.
Para ALTA, este escenario está “dificultando el involucramiento de más mujeres en la toma de decisiones y, consecuentemente, en la efectividad de los programas existentes”.
Una de las participantes en el debate fue Maruja Correa, de la dirección técnica para Iberia, quien pidió transformar las políticas de contratación. “Es fundamental incentivar contrataciones que no tienen como requisito mirar el género, sino la experiencia, el valor a aportar. Así estaremos generando espacios de trabajo con líderes que ayudan a otros a superarse a avanzar en sus carreras. La formación y experiencia de las mujeres no depende del género, sino de su valor como profesional”, comentó Correa.
Otro dato que llamó la atención del estudio es sobre la retención de talento: mientras que cerca de 60% de las mujeres ha considerado dejar la industria, esa cifra en hombres es más baja, de 45%.
El interés de las mujeres se debe principalmente a la falta de oportunidad y de flexibilidad; y en los hombres, es porque tienen interés en otra industria.
A simple vista podríamos decir que la industria de la aviación comercial se recuperó. Pero ¿Por qué vemos aún un panorama tan desafiante?
Si bien los vuelos internacionales crecieron 39% en los tres primeros meses del año, los viajes domésticos se contrajeron en 5,4%
El Dorado y el José María Córdova, son dos de los aeródromos del territorio nacional que están en el ranking de los más importantes en Suramérica