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A pesar de que la pandemia dejó un escenario difícil para las aerolíneas, las inversiones y los planes no cesan para 2023 y 2024
Tras el vacío que dejó la salida de operaciones de Ultra Air y Viva Air, otras compañías le apuntan y juegan fuerte por conquistar las rutas en el país y el exterior
Con el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, que copaban una buena tajada de la torta de las low cost en Colombia, y tras la incertidumbre generada en los viajeros, las cargas se empiezan acomodar, de a poco, en el transporte aéreo nacional.
El vacío que quedó en cerca de medio centenar de rutas y 35 destinos nacionales e internacionales comenzó a llenarse con algunas aerolíneas que aprovechando el momento fortalecieron su operación y otras, que bajo el mismo modelo de bajo costo anuncian que estarán recorriendo los cielos colombianos dentro de poco.
Aerolíneas como Arajet (República Dominicana), JetSmart (Chile) y Edelweiss Air (Suiza), entre otras, ya se fortalecen en este mercado con más frecuencias, rutas y anuncios de llegada al país.
“Más allá de la fallida integración entre Avianca y Viva Air, y ante la situación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, desde JetSmart reiteramos nuestra solicitud a la autoridad aeronáutica (Aerocivil) para que la asignación de slots se dé en un contexto propicio a la leal competencia y sobre todo habilite el ingreso de nuevos operadores en pro de un mejor servicio a los usuarios”, expresaron las directivas de JetSmart.
En este sentido, aseguró el CEO y presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz, es oportuno destacar que, “en conjunto con los expertos de la Aerocivil, los miembros del equipo humano JetSmart seguimos trabajando con rigor en las tareas que implica la certificación como operador aéreo en Colombia, lo que nos habilitará para ofrecerles muy pronto un servicio eficiente y asequible para todos los colombianos en rutas a lo largo y ancho del país”.
La aerolínea Arajet, para finales de 2023 espera completar una oferta de 150.000 sillas en Colombia. Esta compañía le apunta a afianzar en el país el amplio abanico de oportunidades turísticas que tiene República Dominicana y otros destinos de Centroamérica y el Caribe con vuelos low cost desde varios aeropuertos colombianos.
“Somos la aerolínea que más destinos ofrece a Colombia desde Santo Domingo. Llegar a destinos como México, Cancún, Guatemala, San Salvador, San José de Costa Rica y Colombia, costaba más de US$1.000, y con la aparición de las bajo costo, los competidores impusieron costos por US$300, siendo esto lo que se conoce como el efecto de ayer”, dijo Víctor Pacheco, CEO de Arajet.
Y para conectar Europa, con dos frecuencias semanales, la aerolínea Edelweiss Air llegará por primera vez a Colombia este año. Iniciará operaciones el 22 de noviembre inicialmente como un servicio de temporada ofreciendo la conexión entre Zúrich (Suiza) con Bogotá y Cartagena.
Estas rutas estarán cubiertas por un Airbus A340-300 con capacidad para 314 pasajeros que volará dos veces a la semana entre el país europeo y Colombia. Según Edelweiss Air, la introducción de servicios aéreos directos desde Zúrich a Bogotá y Cartagena a partir de noviembre de 2023 es un desarrollo emocionante. “Este nuevo vuelo también creará una forma nueva y eficiente para los colombianos que viajan a Suiza o más lejos a Europa gracias a la excelente conectividad a través del centro de Zúrich. Con Edelweiss como parte del Grupo Lufthansa, nuestros pasajeros pueden combinar sin problemas nuestros vuelos con los de Lufthansa, lo que creará un horario atractivo con muchas posibilidades”.ar
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