MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que la pandemia dejó un escenario difícil para las aerolíneas, las inversiones y los planes no cesan para 2023 y 2024
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, explicó que acaban de invertir US$300 millones para optimizar la operación nacional
La salida del mercado de las aerolíneas de Viva y Ultra generó un nuevo contexto para el mercado aéreo colombiano, en el que las grandes aerolíneas como Avianca y Latam tienen un papel protagónico. Esta última, está trabajando con fuerza en el desarrollo y ampliación de su capacidad operativa, según lo explicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.
¿Cuál es la posición de Latam en el mercado colombiano tras la salida de juego de las low cost?
Hemos planteado el desarrollo de inversiones para mejorar nuestra posición competitiva en el mercado y seguir ofreciendo a los pasajeros una opción para sus viajes dentro, desde y hacia el país. En los últimos dos meses hicimos una inversión de alrededor de US$300 millones, que se dividió en dos partes: la primera, consistió en traer cinco aviones adicionales para suplir parte de la oferta que se estaba perdiendo por el cese de Viva y Ultra; la segunda parte, fue un aumento de capital desde Latam hacia Latam Colombia, para mejorar la posición financiera de la filial colombiana.
¿Qué estrategias se tienen para que la aerolínea siga creciendo?
Estamos consolidando estas operaciones adicionales que pusimos a disposición en Colombia, las cuales en números son cerca de 210.000 sillas mensuales. Además de esto, lanzamos una ruta nueva entre Bogotá y Riohacha. También estamos trabajando muy fuerte en los temas relacionados con experiencia de cliente, mediante la construcción de una plataforma digital con la cual hacemos más simple la relación con nuestros pasajeros.
Además de la nueva ruta que me acaba de anunciar Bogotá - Riohacha, ¿Qué otras tienen en la actualidad? ¿Se planean nuevas?
Completamos un total de 30 rutas operativas dentro del negocio doméstico en Colombia, con las cuales conectamos 18 ciudades del territorio nacional. De igual manera, estamos construyendo una conectividad bastante interesante hacia los Estados Unidos, de la mano de nuestra compañía aliada, Delta, con la cual estamos planeando el lanzamiento de la nueva ruta Bogotá - Orlando, que será realidad a partir del 1 de julio.
¿Qué cifras de pasajeros tiene actualmente la aerolínea?
Al cierre de 2022, movilizamos 8,4 millones de pasajeros en el negocio doméstico y cerca de 1 millón de pasajeros en el negocio internacional que toca a Colombia. Nos consolidamos como la segunda aerolínea del país, con alrededor de 25% del mercado doméstico el año pasado. Con el cierre de las dos aerolíneas low cost, en el primer trimestre de este año estamos ampliando esta participación al 32%.
¿Cuáles son los retos para el mercado aéreo colombiano con este nuevo panorama?
Hay un desafío importante relativo los impuestos. El IVA se restableció de 5 a 19%, lo cual tuvo un impacto bastante grande para el bolsillo del consumidor. No nos cansaremos de enviarle un mensaje al Gobierno Nacional para reconsiderar esa tarifa. Otro reto está en potenciar la infraestructura, para que esta industria siga creciendo.
La búsqueda de un crecimiento sostenible
La compañía Latam Airlines busca consolidarse como la aerolínea más sostenible del país, por lo que viene trabajando en una ambiciosa estrategia que incluye acciones para la economía circular, el valor compartido y el cambio climático. Entre sus propósitos, está eliminar los plásticos de un solo uso en 2023, enviar cero residuos a rellenos sanitarios a 2027 y reducir o compensar 50% de las emisiones que se generan con los vuelos domésticos a 2030. El objetivo del Grupo Latam es obtener la certificación de carbono neutro para 2050.
Dos aerolíneas netamente colombianas, la primera estatal y la segunda privada, que tienen presencia en 70% del territorio nacional, dan a conocer sus cifras
Si bien los vuelos internacionales crecieron 39% en los tres primeros meses del año, los viajes domésticos se contrajeron en 5,4%
A simple vista podríamos decir que la industria de la aviación comercial se recuperó. Pero ¿Por qué vemos aún un panorama tan desafiante?