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A pesar de que la pandemia dejó un escenario difícil para las aerolíneas, las inversiones y los planes no cesan para 2023 y 2024
Si bien los vuelos internacionales crecieron 39% en los tres primeros meses del año, los viajes domésticos se contrajeron en 5,4%
Con corte a diciembre de 2022, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) reveló que en Colombia se movilizaron 48,4 millones de pasajeros el año pasado, cifra que representa un incremento de 57,2% comparado con 2021. Puntualmente en el primer trimestre de 2023, hubo una movilización de 11,5 millones de pasajeros, 5% más que durante el mismo periodo de 2021.
A propósito de estas cifras, la Aerocivil explicó que aún son varios los retos que el sector deberá enfrentar durante el próximo cuatrienio, y uno de ellos, según destacan los expertos, es la carga impositiva a los tiquetes.
El escenario del sector actualmente es agridulce, pues mientras los vuelos internacionales en el primer trimestre del año crecieron 30,9%, los domésticos cayeron 5,4%.
Son varias las razones que explican esta realidad, entre ellas, que 2023 inició con un IVA de 19% para los tiquetes aéreos, se registra incremento del combustible, hay alta inflación y la volatilidad en la tasa de cambio.
“Todo esto significa que estamos perdiendo competitividad en el sector. Semana Santa fue un periodo desastroso. El año pasado fue bueno, porque los 48 millones de pasajeros de 2022 fueron un récord para la industria colombiana, pero este año ha sido difícil”, explicó Jairo Fierro Garzón, abogado y socio de Ari Consulting Group.
El vocero añadió que el Gobierno Nacional debe entender la importancia de las aerolíneas y el turismo para tener una economía fuerte y un bienestar para la gente. “Necesitamos políticas inteligentes por parte del Estado. Es importante que las nuevas aerolíneas que quieran entrar al mercado tengan igualdad de oportunidades”, dijo Fierro Garzón.
Sobre este punto, la Aerocivil aseguró que Colombia cuenta con una libertad tarifaria. “Es un incentivo que las aerolíneas internacionales les impulsa para incursionar en el mercado, ya que pueden distribuir su cadena de costos con rangos de tarifas dinámicas para un solo vuelo”, destacó la entidad.
La autoridad aeronáutica indicó que las cifras de crecimiento de los últimos años son llamativas para que empresas internacionales de aviación se instalen en el país, además de las que ya han operado tradicionalmente. “Hay interés en el mercado colombiano por parte de empresas extranjeras. Hace poco se le concedió el visto bueno a la compañía JetSmart para que inicie su proceso de certificación y pueda iniciar como operador en el mercado colombiano en rutas domésticas”, dijo la Aerocivil.
La entidad aseguró que la infraestructura sostenible para el transporte aéreo será el primer reto para el próximo cuatrienio (2023 a 2026). Con esto, se busca el desarrollo del turismo de naturaleza, religioso, ecológico y arqueológico. Asimismo, indicó que el transporte aéreo social buscará en los próximos años avanzar hacia una conectividad de todos los municipios: “Se intervendrá la red de aeródromos con principios de equidad, cobertura y accesibilidad a los nodos principales de oferta de salud, educación y empleo”.
La sostenibilidad ambiental y transformación será el tercer pilar y reto del sector. La Aerocivil buscará una promoción del reemplazo a tecnologías limpias para disminuir las emisiones de CO2. Por último, se buscará la integración de los drones para favorecer la movilidad urbana. Se realizarán estudios y se establecerá la normatividad.
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