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Juan Gabriel Ángel, gerente de Inversiones Supervaquita La 33, destacó que los Supermercados La Vaquita cierran el año con ingresos por $538.000 millones
La Vaquita nació en el barrio Belén de Medellín, una primera empresa familiar que con el paso del tiempo se diversificó en dos negocios familiares: Inversiones Supervaquita la 33, dueña de Supermercados la Vaquita; y Vaquita Express.
Juan Gabriel Ángel, gerente general de Inversiones Supervaquita la 33, habló del crecimiento de los Supermercados La Vaquita durante 2024, el cual estuvo apalancado por nuevas aperturas de tiendas en el área metropolitana; además, de las inversiones y aperturas que vienen para 2025.
La sociedad Inversiones Supervaquita la 33 nace en Laureles, arriba de Santa Gema, ahí se compran las casas y se construye el primer supermercado de esta razón social.
Luego fuimos a San Cristóbal, luego a Sabaneta Avenida, El Poblado Los Balsos, donde se le compró un local a la Cooperativa Consumo, y luego en Rionegro. Con estas primeras cinco tiendas, la empresa estuvo consolidando sus operaciones y fortaleciéndose financieramente.
En 2022 empieza el desarrollo de una sede nueva que se inauguró el año pasado y es la sucursal de La Intermedia, luego se compraron dos puntos de venta de Merkepaisa y en 2023 apareció un negocio bastante interesante que fue que la Cooperativa Consumo iba a liquidar sus cinco últimos puntos de operación y nosotros hicimos esa adquisición, entonces, con eso, llegamos a tener los 13 puntos de venta que hay actualmente.
Terminamos el año con unas ventas de $538.000 millones, este año vamos a crecer un 33% frente al año anterior, apalancado en que durante todo este año tuvimos la facturación de los cinco puntos de venta de la Cooperativa Consumo que se abrieron el año pasado en el último trimestre.
También en julio de este año inauguramos nuestra sede más relevante que es La Intermedia, es la sede de mayor metraje y con mayores servicios, tiene cerca de 300 parqueaderos entre motos y carros, y tiene 2.450 metros de punto de venta.
Yo creo que está muy apalancado en los valores que se tienen, para esta familia para la que yo trabajo no hay reto pequeño, siempre están viendo oportunidades en el mercado y como capitalizarlas.
Como vemos, se adquirieron unos negocios que le pertenecían a Merkepaisa, luego salió lo de Consumo, pero también una disciplina muy grande en cuanto a la sencillez, esta organización nunca ha sido pretenciosa, nos encanta que los procesos sean simples y dentro de esa sencillez lo que más inculcamos es el servicio de nuestros colaboradores a los clientes, tratamos de que se aprendan el nombre de muchos clientes, que parezcamos, aunque somos un autoservicio, una tienda de barrio.
Hemos hecho un esfuerzo para marcar la diferencia con nuestros precios y nuestra gente, precios que logramos tenerlos bastantes competitivos haciendo una labor de búsqueda permanente de opciones nacionales o internacionales, para hacer marca propia o buscando marcas reconocidas con las que podamos llegar a un buen precio, entonces marca propia y marca exclusiva, a través de alianzas con otros supermercados, logramos tener un portafolio de casi 370 productos.
También a través de las ofertas ayudamos a que esa inflación no le pegue tan duro al cliente y eso no lo hacemos solos, eso tenemos que darle gracias también a nuestros proveedores.
Queremos invertir en todo lo que tenga que ver con mejorar el servicio y la experiencia del cliente, ahora estamos trabajando fuertemente en logística y optimizar el capital de trabajo, hacer un uso más eficiente de los recursos.
También en la centralización de bodegas e inversiones en un CRM para entender mucho mejor a nuestros clientes a través de la tecnología.
La otra inversión importante de 2025 va a ser adecuar una tienda nueva que esperamos se inaugure en junio del próximo año.
Estamos presupuestando un crecimiento de 17% para 2025 apalancado principalmente en que la tienda de La Intermedia, que se abrió en julio de este año, pues va a estar los 12 meses del próximo año, y en la apertura de la posible tienda nueva que abriríamos alrededor de junio.
María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, se refirió a uno de los factores que influye en las cifras de los supermercados: las mermas. “Para 2023, según datos de Fenalco Nacional para todo Colombia, las mermas en promedio representaron $740.000 millones que tienen diversas causas: errores administrativos, alimentos perecederos; pero, una que llama mucho la atención es el rubro de robos, tanto internos como externos, que se estiman alrededor de $144.000 millones durante 2023”.
La presentación, originalmente prevista para octubre de 2024, tuvo que ser reprogramada debido a inconvenientes logísticos
Carolina Londoño, directora ejecutiva de Ruta N, explicó que no se invertirá directamente en startups, sino en fondos de capital emprendedor.
La firma antioqueña Uribe Henao Abogados, cuyo socio es Carlos Fernando Henao, celebrará 10 años en 2025