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Sebastián Díez, presidente de Inexmoda
MODA

“Colombiatex 2025 dejará a Medellín una derrama económica de US$12 millones”

sábado, 21 de diciembre de 2024

Según el presidente, esta va a ser la edición número 37 de la feria, cuyo concepto será el de “Regeneración”.

Foto: Inexmoda

Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, indicó que se estima que la feria textil reciba a 27.000 asistentes y genere 2.500 empleos

En enero de 2025 iniciará la agenda para el sector de la moda colombiana con la edición 37 de Colombiatex de las Américas. Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, dio un panorama de lo que esperan del evento para el sector.

¿Cómo afectó el panorama de alta inflación y bajo crecimiento de la economía al sector de la moda colombiana?

Hay que entender que la industria de la moda en el mundo viene pasando por un momento de transición muy fuerte, no es solamente en Colombia.

Nosotros como moda ocupamos aproximadamente 3% del gasto de los hogares en Colombia. Es decir, de cada $100 que le ingresan a un hogar, $3 se los gasta un colombiano en moda. Para 2023 y 2024, lo que ha pasado es que ha habido una desaceleración en el consumo ante las altas tasas de inflación, la hiperinflación global, y las altas tasas de interés. Con ese fenómeno estamos viendo un consumidor que es mucho más cauto, mucho más prudente del gasto, que piensa dos veces antes de hacer cualquier desembolso.

En términos de tamaño de mercado, podemos estimar que el mercado vaya a crecer cerca de entre 3% y 4%. Esto es vía precios y vía inflación. Es decir, estamos vendiendo entre 3,5%, menos unidades, pero estamos vendiendo aproximadamente 6% más caro que el año pasado.

Sebastián Díez, presidente de Inexmoda
Inexmoda

Y en esa medida, ¿qué están haciendo para dinamizar el consumo?

Este le preguntamos a los empresarios qué es prioridad para el sector con una encuesta que respondieron 420 empresarios, diseñadores y emprendedores en el negocio de la moda. 75% de ellos dijo que su prioridad número uno es la internacionalización.

Esto es importante porque si sumáramos el agregado de las exportaciones del mundo en los últimos 30 años, nos daríamos cuenta que estas han crecido 147%. Por el contrario, las exportaciones de moda colombiana en los mismos últimos 30 años han crecido tan solo 5%.

Si ponemos eso en perspectiva, con el tamaño del mercado o el desarrollo de los mercados globales, eso es casi que un decrecimiento en las exportaciones. Entonces, la agenda número uno, el principal tema de conversación en la agenda del sector es la internacionalización, todos estamos mirando hacia allá.

¿Cómo van a incentivar esa internacionalización en la próxima feria de Colombiatex? ¿Cuál va a ser el factor diferencial de esta nueva edición?

Esta va a ser la edición número 37 de la feria, cuyo concepto será el de “Regeneración”. Con este queremos invitar al sector a pensar en la sostenibilidad, a pensar en la circularidad, en cómo se pueden explorar materiales naturales, fibras naturales y materiales biodegradables que se integren a la industria de la moda.

El segundo tema de conversación será cómo Colombia sirve como plataforma para que América Latina compita ante el mundo. Para nosotros, desde Inexmoda, Colombia no puede competir solo, sino con socios comerciales estratégicos de la región como Perú, Ecuador, y Brasil.

Y el tercer y último tema es la internacionalización. Para hacerlo nosotros tenemos una alta composición de expositores que vienen ofreciendo textiles de Europa, de Asia, y de Estados Unidos.

¿Cuál será el impacto económico de la realización de la feria?

Colombiatex de las Américas puede dejarle a la ciudad de Medellín una derrama económica de entre US$10 y US$12 millones. Estimamos que pueden llegar de 2.500 visitantes internacionales a disfrutar del evento, y 27.000 asistentes en total. Solamente la realización de la feria va a generar 2.500 empleos entre directos e indirectos.

¿Qué marcas colombianas han dado el salto a la internacionalización?

Vemos como Monastery abrió hace poco en Miami. Agua Bendita, por supuesto, ya tiene una trayectoria muy importante en la internacionalización. Vemos también apuestas, por ejemplo, como Chevignon, que está próximo a abrir sus tiendas en Estados Unidos.

LOS CONTRASTES

  • Yaneth LondoñoGerente general de Offcorss

    “Offcorss espera en 2024 un crecimiento significativo durante la temporada navideña, con una proyección que representa un aumento de 4,2% en comparación con el año anterior”.

Vemos, por ejemplo, a un gran jugador que es Malva, que ya tiene tienda en Panamá y en Perú. Esas son solo algunas de las que ya están logrando cosas importantes en ese proceso.

Los colombianos consumen moda colombiana

Según lo comentó el presidente de Inexmoda, 26% del mercado de la moda colombiana está dominado por 13 marcas nacionales. Se calcula que 80% de las marcas de moda que están en un centro comercial tradicional, son colombianas. Díez afirmó que al colombiano no hay que decirle que compre colombiano, porque las propuestas de marcas de moda son interesantes. Y según comentó, eso tiene una historia que se remonta a la tradición textil de nuestro país que tiene más de 100 años.

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