MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos son los hechos y personajes que son noticia en Barranquilla y su área metropolitana
Los más recientes indicadores apuntan a que la ciudad está logrando crecer económicamente pero el nivel de desempleo persiste
l Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el 15 de noviembre los resultados del Indicador Trimestral de Actividad Económica (Itaed) para el segundo trimestre de 2022, con el que se mide la evolución de la economía departamental a corto plazo, y en el caso del Atlántico destaca que su tasa de crecimiento anual fue 14,2% superando a otras regiones como Cundinamarca y Antioquia.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que este indicador no ofrece desagregaciones, por lo que para entender ese crecimiento se deben ver encuestas como la manufacturera (Emmet), la mensual de comercio (EMC) y de servicios (EMS).
“La recuperación del empleo nos ha permitido destinar más de 70% del presupuesto a inversión social, y convertirnos en la ciudad que hace más inversión por habitante”.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que este indicador no ofrece desagregaciones, por lo que para entender ese crecimiento se deben ver encuestas como la manufacturera (Emmet), la mensual de comercio (EMC) y de servicios (EMS).
“En la Emmet observamos que la producción industrial de Atlántico presentó un comportamiento positivo, siendo el segundo departamento con mayor variación de la producción real (17,5%). Vemos que la Región Costa Caribe, es la segunda región con mayor crecimiento en los ingresos reales de los alojamientos, y la EMC muestra que Atlántico tuvo un crecimiento en las ventas. Esto nos permite identificar que la industria y el sector de alojamiento fueron dos ramas que favorecieron el buen resultado del Itaed para Atlántico”, dijo Urdinola.
Otro indicador importante es la tasa de desempleo, que en Barranquilla llegó a 10,6% en octubre, siendo superado solo por Cúcuta entre las siete primeras ciudades sin área metropolitana que agrupa el Dane. Incluyendo el AM, el dato sube a 11,1%.
Sin embargo, al ver la distribución de la fuerza laboral en el mes, se observa que frente a 2021, Barranquilla logró un crecimiento de 9,36% en población ocupada (77.000 personas encontraron trabajo) pasando de 820.000 a 897.000 personas.
El docente del departamento de Economía de la Universidad del Norte, Carlos Yanes Guerra, explicó que el desempleo es uno de los principales retos que tiene Barranquilla aunque destaca que el nivel de ocupación es el segundo más alto del Caribe superado por Cartagena.
Yanes, indicó que entre los sectores que más han aportan en la generación de empleo están los del sector de suministro de electricidad, gas, acueducto y desechos con 30,7%, y luego la industria manufacturera con 23,6% y en un tercer lugar alojamiento y restaurantes con un 23,5%. Mientras que el sector que menos ha aportado es el inmobiliario.
"Desde luego la apuesta sigue siendo la formalización laboral y por ende mas personas aportando al sistema de seguridad social. Los sectores de mayor valor agregado o que aportan considerablemente a la economía local, sustentan la disminución del problema de desempleo y por ende la ciudad puede crecer mejor”, añadió.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó que en los meses recientes han recuperado más de 250.000 empleos que se perdieron en la pandemia. "Barranquilla viene siendo jalonada, desde hace década y media, por una alianza que cada día se consolida más, entre los sectores público y privado. Como consecuencia de ella, menos de 30% de los barranquilleros consumían tres comidas diarias, pero hoy, después de un año de intensas intervenciones, lo hace 87%", dijo Pumarejo.
También añadió que la confianza del consumidor ha estado creciendo a lo largo del año de forma sostenida, y que el desempleo es inferior al de las diez principales ciudades; razones por las que la administración decidió destinar más de 70% del presupuesto distrital a inversión social. "Esto nos ha permitido convertirnos en la ciudad colombiana que hace más inversión por habitante y mantenernos como la ciudad principal con el menor nivel de desigualdad de Colombia".
Finalmente señaló algunos retos que tiene la ciudad además de los ya mencionados , estos son: la app del Río, el puerto de aguas profundas y los juegos panamericanos.
A pocos meses de las elecciones a la alcaldía, es importante no mirar atrás con retrovisor y construir sobre lo construido para consolidar el rol económico protagónico de Barranquilla
Cuando evaluamos el Bienestar Material, Colombia enfrenta enormes desafíos en términos de desempleo e igualdad de ingresos