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ANALISIS

La transformación histórica del servicio de energía en el Caribe

jueves, 16 de febrero de 2023

Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e

Foto: Air-e

En 2023 el proceso de transformación del servicio avanzará significativamente y así mejorar la calidad de vida en la región

Jhon Jairo Toro

*Gerente General Air-e

Uno de los mayores retos que afrontó Air-e desde la entrada en operación fue la calidad del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira en el Caribe colombiano. Como consecuencia de más de 20 años de rezago de inversión por parte del antiguo operador, la infraestructura eléctrica fue entregada en muy malas condiciones y, sobre todo, a punto de colapsar por la sobrecarga en subestaciones y circuitos.

La mejora del servicio de energía en solo dos años de operación ha sido histórica. Frente a la duración de las interrupciones en horas o Saidi, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 115,43 horas promedio y con las acciones adelantadas se pasó a 51,78 horas a cierre de 31 de diciembre de 2022 con una mejora de 55%.

Así mismo, en cuanto al Saifi, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones, se recibió el indicador en 92,65 veces promedio y se llevó a 34,84 veces promedio a cierre de 2022 con una mejora de 62%.

Con una inversión histórica del orden del $1 billón, unas 14 veces más de lo invirtió Electricaribe en 2019, la empresa viene desarrollando un plan de mejora, que ha permitido inaugurar al servicio de los usuarios, 162 obras que sin duda redundan en un mejor servicio para todos. Este objetivo ha sido posible con nuevos postes, redes, transformadores de distribución, transformadores de potencia, ampliación de subestaciones y proyectos de normalización eléctrica. Igualmente, han sido intervenidas con inversiones de alto impacto alrededor de 50% de las subestaciones de la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Logramos también la instalación de más de 7.564 transformadores y 1.246 kilómetros de red, la misma distancia entre Barranquilla y Caracas en Venezuela.

Desde la perspectiva del servicio al cliente se hizo un cambio filosófico estructural de la vocación de servicio y sobre este principio se desarrollaron múltiples proyectos. Mientras tanto, el área de Valor Social de la compañía fue una de las más fortalecidas desde la entrada en operación de Air-e. La compañía sabe que la transformación en los territorios es con quien los habitan.

El compromiso social es total con nuestras comunidades porque queremos seguir aportando a la calidad de vida de la región con acciones sociales.

El gran reto es seguir avanzando con las inversiones en infraestructura para mejorar aún más los indicadores de calidad, bajar las pérdidas ante la problemática del robo de energía que aún persiste y fortalecer las acciones de cobro facilitando el pago de la factura a los usuarios.

La única forma de seguir transformando el servicio en la región es con el aporte de todos. Desde la empresa con un buen servicio y el usuario pagando oportunamente su factura, ahorrando energía y sobre todo denunciando a aquellas personas que insisten en manipular las redes eléctricas.

Sin duda, en 2023 el proceso de transformación del servicio avanzará significativamente y así mejorar la calidad de vida en la región.

Desde Air-e apoyamos la iniciativa del Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía con la #JusticiaTarifaria porque es importante que el usuario pague lo justo.

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