MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos son los hechos y personajes que son noticia en Barranquilla y su área metropolitana
Agregue a sus temas de interés
Según pronósticos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, esta fiesta mueve $500.000 millones. Los niveles de ocupación hotelera suben por encima de 90%
Este año, el Carnaval de Barranquilla celebra 20 años de ser declarado por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, una variante que le otorga un mayor compromiso a esta versión, a la que se le han destinado recursos por $3.300 millones provenientes del gobierno distrital, a través del Portafolio de Estímulos.
Los recursos, de acuerdo con la Secretaría de Cultura y Patrimonio, son entregados a 31.742 agentes culturales entre hacedores y operadores logísticos con el fin de fortalecer las expresiones que salvaguardan la tradición y conservan las expresiones folclóricas de la fiesta.
“Al invertir en los operadores de la fiesta estamos generando la tracción de todo el capital que se mueve en la ciudad e impactando la dinamización de la economía de más de 31.000 agentes de las industrias conexas a la fiesta”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández. Y agregó que el Portafolio de Estímulos del Carnaval es “un motor para la economía local”.
Un reflejo de ese movimiento económico son los $500.000 millones que se estima generará la fiesta, según pronósticos de la Cámara de Comercio de Barranquilla. “El Carnaval, además de ser nuestra fiesta cultural más importante, es un motor de la economía no solo en la ciudad sino en el departamento”, ratificó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Las proyecciones dan cuenta que del 18 al 21 de febrero la ciudad recibirá a 500.000 nacionales y extranjeros. Según el Sistema de Información Turística, se espera que esos visitantes lleguen procedentes de Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Valledupar. Asimismo, de Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Chile. “Es importante destacar que uno de cada tres asistentes es un visitante nacional o extranjero que gastaría en promedio $1.400.000”, confirmó Fernández Ariza.
“Al invertir en los operadores, generamos la tracción del capital que se mueve en la ciudad e impactando la dinamización de la economía de más de 31.000 agentes de industrias conexas a la fiesta”.
“El Carnaval, además de ser nuestra fiesta cultural más importante, es un motor de la economía no solo en la ciudad sino en el departamento”.
El informe calcula que el gasto incluye hospedaje, por esa razón se proyecta una ocupación hotelera superior a 90%, cifra similar a la de 2022.
A partir del mañana viernes 17, los hoteles tendrían una ocupación de 93% y el sábado de Batalla de Flores sube a 95%. “Lo anterior demuestra que solo el sábado de carnaval, la ciudad tendrá un movimiento de $1.300 millones entre sus más de 200 hoteles de categoría 1 y 5”, así lo confirma el más reciente estudio de movimiento económico del Carnaval de Barranquilla.
El estudio también destaca que los rubros del comercio que más se dinamizan en la temporada son: alimentos, licores, peluquerías, boletería, combustible y droguerías. Todo el auge económico garantiza 50.000 empleos, de los cuales 20.000 son directos. El estudio de movimiento económico del Carnaval de Barranquilla es realizado en conjunto por Fenalco, la Alcaldía y la Cámara de Comercio.
Bajo el eslogan ‘¡Ven y vívelo como es!’, el Carnaval 2023 invita a disfrutar con libertad, celebrando la vida, viviendo la fiesta y conservando la tradición que constituye a una de las fiestas más importantes del país.
El cronograma de eventos
La agenda festiva y de transmisión de saberes del Carnaval 2023 contará con más de 250 eventos liderados por los diferentes operadores y organizaciones del Carnaval que reciben apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través del Portafolio de Estímulos de la fiesta. La agenda, que llega a 91 barrios de las cinco localidades de la ciudad, espera superar los 5 millones de espectadores.
A pocos meses de las elecciones a la alcaldía, es importante no mirar atrás con retrovisor y construir sobre lo construido para consolidar el rol económico protagónico de Barranquilla
Cuando evaluamos el Bienestar Material, Colombia enfrenta enormes desafíos en términos de desempleo e igualdad de ingresos