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A pesar de una reducción de 26,6% en el arribo de buques, con 5.595 embarcaciones, la actividad portuaria se mantiene robusta
El último Boletín estadístico de tráfico portuario, emitido por la Superintendencia de Transporte, ha revelado que los puertos de Colombia movilizaron un total de 90,4 millones de toneladas durante el primer semestre de 2024. Esta cifra resalta la relevancia de la región Caribe como el núcleo principal de actividad portuaria del país, con un movimiento de 80 millones de toneladas, consolidándose como un pilar fundamental en la logística nacional.
De los 90,4 millones de toneladas transportadas, 80,9% corresponde a operaciones internacionales, con 58,3% destinado a exportaciones y 22,5% a importaciones. Este alto porcentaje de comercio internacional subraya la importancia de los puertos colombianos en la conexión con mercados globales, fortaleciendo la economía nacional.
En este contexto, el puerto de Cartagena se ha consolidado como el más activo del país, movilizando 24,7 millones de toneladas, lo que representa 27,3% del total.Le siguen en actividad los puertos de Ciénaga y el Golfo de Morrosquillo, que también han aportado significativamente a la cifra global de movilización.
Uno de los aspectos destacados en este informe es el crecimiento en importaciones del Puerto de Barranquilla, que experimentó un aumento de 15%, lo que refleja su papel estratégico en el comercio exterior. El Puerto de Turbo ha registrado un incremento de 21,4% en sus exportaciones, evidenciando una tendencia positiva en la actividad comercial de la región.
A pesar de una reducción de 26,6% en el arribo de buques, con un total de 5.595 embarcaciones recibidas, la actividad portuaria se mantiene robusta. Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de continuar invirtiendo en infraestructura portuaria, para garantizar no solo la eficiencia en la movilización de mercancías, sino también la competitividad del país en el mercado internacional.
Las cifras presentadas en el boletín no solo reflejan el desempeño de los puertos, sino también la resiliencia del sector ante los desafíos actuales. El incremento en las importaciones y exportaciones es un indicativo de la recuperación económica post-pandemia, así como de la capacidad de los puertos caribeños para adaptarse y crecer en un entorno cambiante.
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