MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con miras a la COP16, la capital del Valle del Cauca lanzó campaña para proteger biodiversidad y erradicar tráfico ilegal de especies
Santiago de Cali se prepara para asumir un rol protagónico en la próxima COP16 al presentar su nueva estrategia ambiental: ‘¡Rompe la Cadena! Di no al tráfico ilegal de flora y fauna’. La iniciativa, impulsada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, se presentó en el Zoológico de Cali.
Durante el evento de lanzamiento, se destacó la urgencia de combatir el tráfico de especies que amenaza la rica biodiversidad del Valle del Cauca. La estrategia busca crear conciencia y movilizar a la ciudadanía en la protección de las especies en peligro de extinción y en la lucha contra las redes de tráfico ilegal que operan en la región.
Olivier Inizan, representante regional de la Unodc, subrayó la importancia de involucrar a la comunidad en esta campaña. “Esta campaña va dirigida a todos los caleños, con el objetivo de evidenciar el daño que hace el tráfico de especies para los animales mismos y los ecosistemas del Valle del Cauca. Queremos incentivar la denuncia del tráfico ilegal y concienciar a las familias que tienen animales que no deben conservar en sus hogares”, afirmó.
Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, también enfatizó el compromiso de las autoridades locales en aplicar medidas contundentes contra el tráfico de especies. “Nosotros como autoridad estamos siendo drásticos, junto con la Policía Ambiental, para el cumplimiento de la ley que protege a fauna y flora. La campaña envuelve a todo el continente, a pocos días de iniciar la COP16”, puntualizó Mira.
La campaña ‘¡Rompe la Cadena!’ no solo se enfoca en la sensibilización pública, sino también en la implementación de acciones concretas y coordinadas para identificar y desmantelar las redes de tráfico de fauna en la región. Con la participación de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad, se busca fortalecer la educación ambiental y la promoción de una cultura de respeto hacia la vida silvestre y los ecosistemas.
Con esta iniciativa, Cali no solo busca erradicar el tráfico de especies dentro de sus límites, sino también enviar un mensaje contundente a la comunidad internacional sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. La COP16 se perfila como una oportunidad para que la capital del Valle del Cauca demuestre su liderazgo en la defensa del planeta, consolidando su papel en la lucha contra los crímenes ambientales y en favor del desarrollo sostenible.
Somos un Valle de gente creativa que se expresa en el Festival Petronio Álvarez, en Delirio, y en cientos de espacios culturales más
Pedro José Mejía, gerente general y socio fundador de la firma caleña, dijo que abrirán un punto de atención en Barranquilla en 2023
Más de 100.000 personas residentes de Aguablanca participarán en proyecto ambiental