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El proyecto Valle Agro, es operado por la Corporación Ave Fénix y fortalece la estructura organizacional de pequeños y medianos productores del departamento
Más 2.350 familias que viven del campo concretarán su profesionalización y su estatus como empresarios del agro gracias al programa Valle Agro, una iniciativa que es operada por la Corporación Ave Fénix y cuenta con una inversión superior a los $28.000 millones, recursos que salen del Sistema Nacional de Regalías y la Gobernación del Valle, especialmente el área de Desarrollo Rural Agricultura y Pesca. “Mejorar la calidad de vida de nuestras familias de las zonas rurales es uno de los propósitos fundamentales de la Gobernación del Valle del Cauca; seguimos liderando acciones para que en todos los rincones del departamento se garantice el desarrollo del campo y agricultura sostenible, continuamos asumiendo nuestro compromiso por el crecimiento de la región, indicó Jahhel Andrés Taba, gerente del proyecto.
Lo que se busca es reactivar económicamente a los campesinos, capacitarlos en un nivel técnico y dotarlos de insumos y otros elementos necesarios para su labor diaria.
Entre los productos beneficiados están cítricos, hortalizas, lulo, mora y plátano. En 2021 y 2022, los beneficiarios recibieron 34.200 visitas de acompañamiento técnico, participaron de 1.035 jornadas de fortalecimiento productivo, organizacional y empresarial y recibieron 2.350 kits de insumos y herramientas, con el fin de fortalecer su actividad productiva, la asociatividad y las competencias comerciales.
“Con su implementación se ha logrado mayor productividad y rentabilidad en sus cultivos, por eso creemos que es un módelo digno de implementar en otras regiones del país, para lograr una mayor productividad y bienestar en el campo”, indicó Taba, quien desde la Corporación Ave Fénix supervisa el proyecto de la mano de un equipo interdisciplinario.
Gracias a Valle Agro también se ha realizado 696 jornadas de fortalecimiento, 405 de estas enfocadas en la gestión comercial; 117 a fortalecer el talento humano y 174 jornadas orientadas a impulsar y potenciar la participación de los miembros de las juntas directivas de las asociaciones en espacios públicos de concertación.
"Con lo anterior, la población beneficiada ha mejorado la promoción y comercialización de sus productos, trabajando directamente con sus clientes evitando la intermediación, gracias a las capacitaciones en agromarketing que propiciaron la adopción e inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, e implementación de estrategias de promoción usando diferentes herramientas digitales y las redes sociales como Facebook e Instagram", explicaron.
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