MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se consolida como una multinacional de alimentos, lidera el mercado nacional en su sector y exporta a 12 países, todo esto, con una operación cada vez más sostenible
La multinacional de alimentos Harinera del Valle cierra 2022 con grandes satisfacciones. En la celebración de sus 75 años, superó las adversidades para cerrar una vigencia con estupendos resultados, importantes inversiones y la consolidación de una cultura empresarial que deja huella.
Juan Carlos Henao, gerente general de la compañía, habló sobre los proyectos a futuro.
¿Cuáles fueron sus principales logros del año?
Este fue un gran año para Harinera del Valle, en el que estamos creciendo en ventas un 40% (cierre a noviembre), después de sortear situaciones complejas en los últimos dos años como la pandemia del covid-19, el paro nacional y los cierres por invierno de la vía a Buenaventura, arteria principal de abastecimiento de la materia prima para nuestros procesos. Otro gran logro fue la apertura del nuevo Centro de Innovación y Experiencia Arcesio Paz Paz, ubicado en la planta de Palmira, que es un espacio diseñado para innovar y capacitar en la formación en panadería y repostería a nuestros clientes.
Además, entre otros logros de este año, tuvimos la ampliación en un 48% de la flota de tractocamiones amigables con el medio ambiente y el aumento en un 130% de la capacidad del Centro de Distribución de Barranquilla.
¿Están creciendo en su portafolio de productos?
La innovación se constituye en uno de nuestros principales propósitos estratégicos. Este año hicimos el lanzamiento de nuevos productos como las salsas PannaRosa y Arrabiatta, de la marca Bucatti; las novedosas mezclas listas Pizza y Pandebonos Haz de Oros y las mezclas listas para preparar pan tradicional e integral.
¿Cuál será el proyecto bandera en 2023?
Tenemos una importante noticia que está relacionada con la operación sostenible. En convenio con las empresas Gases de Occidente y Promigas, construiremos una granja solar en nuestra Planta de Pasta de Villa Rica, Cauca, que nos permitirá tener una autogeneración de hasta 999,5 KWp. Será la primera en una nueva apuesta para reducir la huella de carbono, dejando de emitir más de 180 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año. Este proyecto es tan importante que equivale a sembrar 10.480 árboles anuales.
¿Cuántas personas hacen parte de la organización y cuántas plantas tienen?
Hoy somos 1.500 personas. Tenemos cinco plantas de producción (Cali, Dagua, Palmira, Villa Rica y Bogotá) y 11 distritos de producción en Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Duitama, Pasto, Pereira, Ibagué, Neiva y Villavicencio.
¿Piensan exportar a más países, quizás Venezuela?
Aunque nuestro mercado principal es Colombia, enfocaremos nuestros esfuerzos de exportación a Estados Unidos. Sobre Venezuela, una vez tengamos claro cómo sería el proceso de exportación, lo revisaremos.
¿Por qué la fortaleza organizacional de Harinera del Valle?
Empezó gracias a la visión y al sueño de nuestro fundador don Arcesio Paz Paz. La evolución y el crecimiento de Harinera del Valle se dio bajo el liderazgo de su hijo, Carlos Arcesio Paz Bautista, con 40 años en la compañía, 30 de ellos como gerente general. Su invaluable legado de perseverancia, disciplina, resiliencia y amor por nuestra región y Colombia.
¿Cómo están trabajando la economía circular?
En nuestro compromiso con la economía circular, enmarcada en nuestra estrategia de sostenibilidad, logramos la reducción de plástico en los empaques de productos, con una disminución equivalente a 25.5 toneladas de plástico en lo que va corrido del año. Aprovechamos 300 toneladas de residuos y nuestros empaques son 100% renovables.
¿Y en responsabilidad social empresarial?
Enfocamos nuestros esfuerzos en fortalecer el mejoramiento de la calidad educativa, promoción de hábitos y prácticas de alimentación y estilos de vida saludables en Instituciones Educativas de Dagua, Cali, Villa Rica y Palmira con programas como EducaRSE, NutriRSE y ReciclaRSE.
Como parte de nuestra promoción de estilos de vida saludables, desarrollamos recientemente en Villa Rica, Cauca, una actividad deportiva histórica: la Primera Carrera Harinera del Valle 75 años, donde participaron 400 niños y adolescentes de instituciones educativas públicas de este municipio.
Un año de reconocimientos
A inicios de 2022, Harinera del Valle obtuvo el Sello Bronce de Sostenibilidad de la organización internacional Ecovadis. Su producto Penne Rigate, de la marca Conzazoni, ganó el Premio Oro Monde Selection, otorgado por el Instituto Internacional de Calidad de Bruselas entre más de 3.000 productos. También recibieron por parte de la Organización Adicomex , el reconocimiento Esfuerzo Exportador por el aporte al dinamismo del comercio exterior del país y del Valle del Cauca.
Líderes en Colombia y fuertes en el tema de exportaciones
Los productos de Harinera del Valle llegan a 900 municipios de Colombia, con más de 48.000 clientes. Hace 18 años empezaron a conquistar diferentes mercados. Hoy exportan productos como Doñarepa, Buñuelos, Natilla y Pancakes Haz de Oros a tres continentes: América, Europa y Oceanía. Llegan a 12 países donde los mercados principales son Estados Unidos, Chile, Panamá y Costa Rica. La compañía exporta también a España, Australia, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Canadá y Trinidad y Tobago. Esa historia y carácter exportador se basa en altos estándares de calidad, innovación y en la paciencia y persistencia para ir conquistando mercados donde no hay resultados inmediatos.
Entre agosto y octubre de 2022, Cali logró una tasa de desempleo de un solo dígito, por lo que la informalidad es el reto principal
La idea de tres jóvenes caleños reemplaza el servicio de las tarjetas de crédito tradicionales. Ya tienen un millón de clientes entre Colombia y Brasil