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El aporte económico de la COP16
AMBIENTE

La derrama económica de la realización de la COP16 superará los $122.000 millones

jueves, 17 de octubre de 2024

Según cálculos del Ministerio de Ambiente, solo la demanda de servicios turísticos generará más de 3.770 empleos adicionales.

Foto: Gráfico LR

Según el Ministerio de Hacienda, el gasto promedio estimado de los visitantes extranjeros durante la COP16 rondará los US$200 diarios

A solo cuatro días de su inicio, la COP16 no solo promete ser el epicentro de las discusiones globales sobre biodiversidad, sino también una inyección directa y masiva para la economía colombiana.

Según proyecciones del Ministerio de Hacienda, la COP16 dejará un impacto económico directo estimado en más de $122.400 millones, ingresos que se verán reflejados en una amplia gama de actividades comerciales y turísticas.

“El impacto de la COP16 no es solo ambiental, es económico y social, (...) Este es un evento gestionado con rigor económico y con un impacto real a los sectores de comercio, turismo y transporte”, señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El aporte económico de la COP16
Gráfico LR

Uno de los principales motores de este impacto será el turismo, que recibirá un impulso directo con la llegada de más de 15.000 personas entre delegados, expertos, periodistas y turistas de todo el mundo. El gasto promedio estimado de los visitantes extranjeros es de US$189,4 diarios (redondeando unos US$200), lo que representa una inyección clave en sectores hotelero, gastronómico y de transporte.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la ocupación hotelera en Cali alcanzará 84% durante el mes del evento, y durante los 12 días de la conferencia se espera llegue a 99%, cifra que marca uno de los picos más altos en la historia hotelera de la ciudad.

El impacto que tendrá la COP16 en nuestra industria hotelera es enorme. Esperamos ingresos cercanos a los US$11 millones, pero lo más importante es que esto posiciona a Cali como destino preparado para recibir eventos internacionales de gran escala”, explicó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

El comercio local también se prepara para atender la alta demanda. Tiendas, restaurantes y pequeños negocios se beneficiarán de la afluencia de delegados y turistas, generando un aumento en las ventas durante las dos semanas del evento. Según cálculos del Ministerio de Ambiente, solo la demanda de servicios turísticos generará más de 3.770 empleos adicionales, mientras que 1.500 empleos indirectos surgirán en actividades relacionadas, como transporte y comercio.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro EderAlcalde de Santiago de Cali

    “Gracias a nuestro trabajo planificado con todos los sectores, incluido el de los vendedores ambulantes, la COP16 implica un impacto positivo para la economía de la ciudad y la región”.

Luisa Cadavid, directora de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, destacó que, desde el anuncio de la COP, dispusieron de un HUB de información, así como escenarios de formación y conexiones a empresas con ADN sostenible y de turismo. “En la ruta de turismo han participado más de 1.252 empresas de los sectores gastronómico, hotelero, operadores turísticos y artesanías que fortalecieron sus capacidades, alineándose con la sostenibilidad”, dijo.

Además de los empleos directos que generará, el Gobierno planea lanzar un plan de acción en el marco de la cumbre, que contempla la creación de 522.000 empleos relacionados con la economía de la biodiversidad. Este plan también apunta a que el sector aporte 3% al PIB nacional en los próximos años.

Cali prevé un alza de hasta 25% en ventas

El presidente de Asobares Valle, Manuel Pineda, destacó el impacto económico que la COP16 traerá, con la expectativa de recibir a más de 12.000 visitantes, incluyendo más de 720 periodistas y 20 delegaciones oficiales. “Esperamos que la rama económica en el Valle del Cauca sea de US$25 millones”, afirmó, resaltando la preparación de los establecimientos, en especial aquellos dedicados a la vida nocturna. “Estamos listos para que los visitantes disfruten de nuestra gastronomía, prueben nuestra cultura y bailen salsa”. Según Pineda, se espera que las ventas de estos establecimientos se incrementen entre 15% y 25%.

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