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La idea de tres jóvenes caleños reemplaza el servicio de las tarjetas de crédito tradicionales. Ya tienen un millón de clientes entre Colombia y Brasil
Tres empresarios jóvenes caleños, Santiago Suárez, Daniel Vallejo y Elmer Ortega, crearon Addi a finales de 2018 y empezaron a operar en marzo de 2019, inicialmente en Colombia. La pandemia los golpeó y lograron reponerse tanto así que cierran 2022 con $1 billón en colocaciones. Santiago Suárez, CEO de Addi, dijo que la empresa está en un modo optimista y cauteloso a la vez. Este año pasaron de 250.000 clientes a más de 1 millón. En Colombia, puntualmente, arrancaron con 1.000 comercios y ya tienen 3.500.
Addi creció muy rápido antes de pandemia y el covid-19 les hizo replantear lo que venían haciendo ¿Cómo fue ese proceso?
Iniciamos en 2019 ofreciendo solo créditos en punto de pago físico de 6 a 24 meses. Siempre con interés y trabajando con una sola marca. Crecimos de manera acelerada. Con la pandemia y el cierre del comercio físico, perdimos 99% del volumen del negocio. Empezamos a reconstruirnos. Pasamos de hacer $10.000 millones en colocaciones en febrero de 2020 a $10 millones en colocaciones en abril de ese mismo año cuando inició el encierro. Nos tocó reconstruir el negocio de cero. Y desde ahí crecimos aceleradamente en números y producto. Hoy, tenemos la posibilidad de financiar hasta 24 meses, tanto con nosotros como en alianza con el Banco Santander.
También ofrecemos la posibilidad de financiar a tres meses sin interés. Este es un producto que va con el mercado colombiano y nos ha ido muy bien. En nuestra aplicación tenemos una experiencia de shopping. Hoy, casi la mitad de todas las transacciones, a nivel de e-commerce pasan porque nuestros clientes van a nuestra aplicación. Allí empiezan su búsqueda y encuentran las marcas que quieren comprar.
¿Qué otras enseñanzas les dejó la pandemia?
Varias. La primera es siempre apostarle a la creatividad y la recursividad del equipo que tenemos en Addi. La segunda, enfocar el servicio en las necesidades de los clientes; y la tercera, es que el futuro del negocio es lo digital y por eso le apostamos 100% a la economía digital. Servimos a más de un millón de clientes. Tenemos más de 3.500 marcas en Colombia y estamos cercanos a $1 billón colocaciones en 2022. Esperamos más que doblar eso en 2023.
¿Cómo llegan a Brasil?
El mercado de Brasil nos gusta mucho porque es parecido culturalmente al colombiano. Son, junto con Corea y Turquía, los únicos países que funcionan bajo este sistema de pago por cuotas. Nuestro producto funciona bien en un mercado acostumbrado a pagar así. Brasil experimenta un boom en comercio electrónico y nuestro producto funciona muy bien como una herramienta habilitadora de transacciones de comercio online. Además, en ese país lanzaron un sistema de pago llamado PIX, y generó oportunidades para nuevos jugadores.
¿Cuál es la ventaja que ofrecen sobre las tarjetas de crédito?
La más importante es que si uno paga a tres cuotas, paga sin interés. Son mejores tasas y aprobación inmediata en el punto de compra. Esta es una herramienta mucho mejor porque no hay ataduras. No hay contrato ni renovación.
¿Cómo trabajan en la seguridad y contra los fraudes?
Estamos asociados con otros jugadores que tienen experiencia en el tema y con nuestros equipos de monitoreo. Nos diferencia de la tarjeta que no le ponemos el costo al comercio cuando hay suplantación o fraude. Traemos la tranquilidad de que, una vez aprobada la transacción, nosotros respondemos.
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