MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca las noticias y las movidas empresariales de una de las regiones más competitivas del territorio nacional
Fundador y CEO de Advance - Adelanta Tu Pago
La diversidad y la inclusión en los entornos laborales son fundamentales para el desarrollo, crecimiento y productividad de las empresas. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, tener un equipo diverso puede marcar la diferencia y destacar entre la competencia. Sin embargo, en Colombia, al igual que en otras partes del mundo, aún hay muchos talentos desaprovechados debido a la discriminación y la falta de oportunidades.
Según un estudio del McKinsey Global Institute, las empresas con una diversidad étnica y de género tienen un 35% más de probabilidades de tener un rendimiento financiero superior al de su sector. Además, otro estudio realizado por el Boston Consulting Group encontró que las empresas con una diversidad en su liderazgo tienen un margen de beneficio un 19% mayor que las empresas con una gestión menos diversa.
Sin embargo, no se trata solo de números y resultados financieros. La diversidad en el lugar de trabajo también contribuye a un ambiente laboral más saludable y hace que los empleados se sientan parte de algo importante. De acuerdo con cifras de Michael Page, el 98.9% de los empleados consideran que un ambiente laboral diverso e inclusivo ayuda a la consecución de mejores resultados ya que se sienten parte de un entorno en el que son aceptados e incluso, apreciados, por lo que su motivación, trabajo en equipo y nivel de compromiso aumentan, y con ello, el logro de objetivos.
Para lograr una implementación exitosa de prácticas inclusivas y diversas, debemos tener en cuenta lo siguientes aspectos:
* Fomentar una cultura organizacional abierta y libre de prejuicios que proactivamente estimule o celebre la diversidad como un diferencial competitivo.
* Promover el aprendizaje desde diferentes perspectivas e invitar a la reflexión sobre las preferencias y prejuicios personales.
* Entrenar y sensibilizar sobre diversidad e inclusión a todo el equipo de trabajo, incluyendo líderes y altos mandos.
* Establecer indicadores claros para medir y evaluar el impacto de las acciones que nos permita enfocar esfuerzos, así como garantizar resultados tangibles y positivos.
Los equipos diversos fomentan la creatividad, la innovación y el bienestar laboral, lo que a su vez se refleja en el éxito de las empresas. Promover la diversidad en todas las etapas del ciclo laboral, desde la selección hasta la ejecución de las tareas diarias, es esencial para lograr un entorno de trabajo equitativo y exitoso. Como líderes de empresas tenemos el deber de romper las barreras y garantizar un trabajo digno que le permita a las personas crecer tanto en lo personal como en lo profesional con igualdad de oportunidades.
Una de las formas en que la Inteligencia Artificial está ayudando a las empresas es en la mejora en la atención al cliente