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Marcela Berrío, gerente general de Berhlan, indicó que otros mercados internacionales a los que llegan son México, Panamá, entre otros
Uno de los objetivos principales de Berhlan es seguir siendo un jugador relevante en el mercado colombiano. Más allá de los retos que ha traído la inflación y el incremento en los costos de la materia prima, esta empresa familiar ha seguido invirtiendo “para entregar productos de calidad a precios competitivos”.
Su gerente general, Marcela Berrío, anunció que el próximo mes empiezan su proceso de distribución en Estados Unidos, específicamente en la Florida. “Hoy, a nivel internacional, impactamos a ocho países, entre esos Panamá, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y México”
¿Cuál cree que es el elemento diferencial de la compañía?
Somos una empresa familiar, que hace todo con pasión. Este año ha sido uno de grandes retos para nosotros. Seguimos reconfigurando para atender las necesidades del mercado colombiano porque hemos visto que la capacidad adquisitiva del consumidor ha estado afectada por la alta inflación. Continuamos invirtiendo con el objetivo de seguir siendo un jugador relevante en el mercado; en tecnologías para disminuir costos de producción, en nuevos modelos logísticos.
¿Cómo les ha ido en 2023?
El primer trimestre de 2023 fue muy positivo para la compañía, tuvimos un mes de ventas récord y crecimiento positivo. Sin embargo, este último evidenciamos una contracción de mercado, entendiendo que el consumidor sigue golpeado por los efectos de la inflación. Tenemos unas expectativas moderadas para el próximo semestre, un crecimiento constante más no exponencial, como veníamos acostumbrados. Vemos unas exportaciones creciendo a buen ritmo. En general positivo, pero crecimiento constante.
¿Qué avances han hecho en materia de sostenibilidad?
Este año comenzamos con un líder de Sostenibilidad en la compañía, que impacta las áreas: lo ambiental, lo social y lo económico, que es muy relevante ya que nos permite la reinversión. Si cuidamos las finanzas, el dinero de la compañía, siempre vamos a tener cómo distribuir riqueza. Hoy, 50% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y esto no se ha dado por una política, sino por una conciencia de compañía, que fue fundada por una mujer. Es muy lindo porque se ha dado de manera natural el rol de la mujer, la igualdad y los valores en cuanto a este tema.
¿Y en materia de capital humano?
Somos intensivos en programas de desarrollo, desde lo profesional y personal. Tenemos capacitaciones, escuela de líderes, un programa de coaching para cargos medios y alta gerencia, apoyo en educación superior, entre otros. En lo personal trabajamos un programa que se llama ‘El brillo de ser mujer’, que aborda el rol de la mujer y su liderazgo desde el cuidado. Siempre estamos impactando a nuestro personal desde ambos enfoques.
¿Cómo se posiciona Berhlan en los mercados internacionales?
En el mercado nacional seguimos posicionados como un gran maquilador con nuestras marcas Amatic, Bondi y Super B. Hoy impactamos a ocho países, entre esos Panamá, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y México. El próximo mes empezamos nuestra distribución en Estados Unidos. Vamos a tener operación en firme en la Florida.
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