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"Hay disponibilidad de estaciones de carga rápida para eléctricos cada 20 kilómetros"

viernes, 30 de junio de 2023
La República Más

Según la gerente de Energía de Pereira, Yulieth Porras, este tipo de inversiones en infraestructura no terminan de atraer usuarios

Con la mira puesta en la transición energética del país, la empresa Energía de Pereira le ha apostado a la instalación de un corredor de movilidad eléctrica que ya llega también a Manizales y Armenia. Según la gerente de la compañía, Yulieth Porras, cada usuario tiene “a menos de 20 kilómetros” disponibilidad de estaciones de carga rápida. Pero, a pesar de esta inversión, aseguran que no han registrado muchos usuarios.

El primer objetivo era disponer de las estaciones de carga, porque creíamos que ese era el problema para incentivar la movilidad eléctrica en el país. Luego de instalarlas nos encontramos con que no se ha dado el crecimiento que se había esperado”, indicó Porras.

¿Cómo les ha ido en 2023?

El año pasado tuvimos un crecimiento en utilidades de más de 20% y este año ya iniciamos con una nueva unidad de negocio, que es la comercialización de vehículos eléctricos. Antes estábamos con todo lo relacionado con movilidad, que son motos y patinetas eléctricas, y desde hace dos meses tuvimos el lanzamiento. Para ese cometido hicimos una alianza estratégica con un comercializador de vehículos eléctricos a nivel nacional y hemos empezado la comercialización de vehículos.

¿La apuesta es por la movilidad eléctrica?

Desde hace más o menos cuatro años que le apostamos a la instalación un corredor de movilidad eléctrica en el municipio de Pereira. Luego buscamos ampliarlo, por medio de aliados estratégicos, para que este fuera por todo el Eje Cafetero. Eso nos ha permitido tenerlo entre Manizales, Pereira y Armenia. De momento, a menos de 20 kilómetros de distancia, un usuario que tenga vehículo eléctrico ya cuenta con estaciones de carga rápida disponibles.

¿Y los usuarios?

Hemos visto que no tenemos muchos usuarios para ese corredor. El primer objetivo era disponer de las estaciones de carga, porque creíamos que ese era el problema para incentivar la movilidad eléctrica en el país. Luego de instalarlas nos encontramos con que no se ha dado el crecimiento que se había esperado. Encontramos que los mismos concesionarios que comercializaban vehículos a combustión son los mismos que venden los eléctricos y los vendedores no llegan a ese consumidor y a mostrarle los beneficios. Especialmente, en el punto de vista económico con los beneficios tributarios, cualquier persona podría obtener 30% de menores costos en la compra de un vehículo eléctrico.

¿Cómo funciona entonces esa línea de negocio?

Hoy comercializamos vehículos eléctricos, especialmente todo lo relacionado con carga de mercancía y transporte de pasajeros. Esto también pensado en la obligación que tienen las entidades públicas de empezar a hacer la conversión de sus vehículos de combustión a eléctricos. Esa es nuestra apuesta principal.
La de movilidad eléctrica ha sido pensada en el futuro y, mientras no se masifique la utilización de este tipo de vehículos, no vamos a poder tener rentabilidad. Lo que hemos hecho es que nuestra línea de negocios sea realmente el incentivo hacia el uso de este tipo de tecnologías. Por ahora no es una unidad pensada en rentabilidad sino en el desarrollo de la ciudad. En cuanto a los sistemas fotovoltaicos, esa energía nos ha permitido estar menos expuestos a bolsa y desde luego mejorar las finanzas de la compañía.

¿Qué otras líneas de negocio tienen actualmente?

La otra línea de negocio es la instalación de sistemas fotovoltaicos en techo. Estos son propiedad de Energía de Pereira y lo que hacemos es que le vendemos al usuario final ese kilovatio a un valor más económico. El usuario no hace la inversión, sino la empresa. Estamos esperando que se den unos incentivos por parte del Gobierno Nacional, que siempre ha tenido en su bandera el programa de renovación energética, que nos permita llegar a nuevos usuarios.

¿Es el Eje Cafetero la región ideal para estos proyectos?

El Eje Cafetero tiene indicadores diferentes al resto del país. Mientras a nivel nacional un usuario tiene cerca de 26 interrupciones del servicio al año, un usuario en el Eje Cafetero no tiene más de 10.

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