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Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, asegura que hay 42% de avance: se trabaja contrarreloj para entregar la obra
El pasado 12 de abril el puente El Alambrado sufrió un repentino colapso sobre el río La Vieja. Con su caída también empezaron los problemas logísticos de transporte entre Valle del Cauca y Quindío. Además de la población afectada, se estima que los transportistas vieron cómo se encareció hasta 40% el combustible por un desvío que suma 71 kilómetros al recorrido; lo anterior, representa 2,5 horas más de viaje. Pese a lo inesperado del incidente, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, lideró un Comité Técnico en Cali el 27 de junio, reunión en que se conoció que el nuevo puente alcanzó 42% de avance.
Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, estima que la entrega de la nueva estructura será a mediados de octubre, aunque podría extenderse a principios de noviembre. Son 35 tractomulas las encargadas de transportar el nuevo puente metálico desde Girardota: hasta la fecha llegaron al lugar 12 vehículos.
Roldán aseguró que Autopistas del Café ya tenía el puente listo y eso facilitó la rápida respuesta. “La estructura mide 102 metros y el espacio tiene un largo de 100 metros. Nunca se hace un puente antes de dos años y no hubiésemos sido capaces de hacer el puente si no hubiera estado listo y construido”, dijo. Mientras la estructura metálica es transportada, ya hay dos máquinas perforadoras que se están encargando de la cimentación del puente. Se estima que se excavarán 24 metros de profundidad del lado del Quindío y 27 metros del lado del Valle.
Luego de la caída del puente, los transportistas deben recorrer 70 kilómetros más. Fedetranscarga calculó que este trayecto representa diariamente 12 galones de combustible a $10.000. Los cálculos dan como resultado $120.000 cada día por 4.500 camiones, lo cual arroja un gasto adicional de $550 millones al día. Para reducir los costos de los transportistas, Roldán aseguró que Autopistas del Café ha logrado reducir precios de los peajes.
Esta situación empeora un panorama que de por sí no es tan positivo en la región del Eje Cafetero y es el costo del transporte de carga. Un informe del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (Score) de la Universidad del Rosario, reveló que se evidencia un incremento progresivo en los costos de transporte por kilómetro y tonelada en 2022. Risaralda encabeza la lista con un costo medio de $696,5, siendo el más elevado. Le siguen Quindío y Chocó. Mientras tanto, La Guajira presenta el costo más reducido con $174,3. La evolución histórica de los costos de carga de transporte de 2015 a 2022, muestra una tendencia uniforme en los departamentos. Caldas y Córdoba sobresalen por sus crecimientos interanuales en costos, con alzas de 20,8% y 17,24%.
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