MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realiza en Medellín la novena edición del Congreso Empresarial Colombiano en las instalaciones de Plaza Mayor
El líder gremial aseguró que, mientras las expectativas de recaudo no se cumplen, hay que revisar como gastar el PGN
Una vez se levantó el paro camionero, las reacciones desde diversos sectores comienzan a llegar. Uno de los líderes gremiales que ya se pronunció fue Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien calificó el despeje de las vías como una buena noticia, pero afirmó que quedan varias preguntas por resolver.
Una de esas inquietudes tiene que ver con las finanzas de la Nación, dado que la manzana de la discordia entre el Gobierno y los transportadores inició por el ajuste en la tarifa del diésel, que está congelada desde hace 56 meses, generando una presión considerable porque el diferencial se ha cubierto a través del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc).
Ese subsidio que cubre la brecha entre el costo nacional y el valor real cuando la cotización internacional del petróleo aumenta, se salda con recursos del Presupuesto General de la Nación, PGN, un gasto que le impone un costo de oportunidad al Gobierno, teniendo en cuenta que esos recursos, cercanos a $12 billones anuales, podrían destinarse a otras divisiones de gasto.
"La situación que se ha venido presentando con la generación de un subsidio para tratar de que los costos sean más bajos para ese sector de la economía es extraordinaria, el resto de sectores siempre se preguntan por qué se está produciendo ese subsidio", apuntó el presidente de la Andi.
Desde su óptica, "tenemos que buscar la senda de corrección, el PGN está suficientemente estrecho como para ponerle cargas adicionales. Lo mismo pasa con el tema de los peajes, o sea, uno no puede caer, por afán populista, en medidas que terminen pasándonos la cuenta a todos en un momento o en el otro".
"El recaudo tributario está en situación de crisis, no porque no estemos pagando impuestos, está en crisis versus lo que el Gobierno había presupuestado, que en nuestra opinión era extra optimista. De manera que lo que tenemos hoy día es una situación en la que tenemos que revisar cómo nos gastamos los dineros. Por ejemplo, con las transferencias sociales, hay que revisar cuáles se justifican y cuáles no. Y deben estar sustentadas en hechos que nos permitan concluir si con ellas se logra superar pobreza y vulnerabilidades", puntualizó.
Desde Bogotá, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, habló a los empresarios sobre los fundamentales del país
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que sacar a Colombia de los índices de pobreza no es solo una tarea del Estado, sino que es también del empresariado
Luis Alfredo Turizo, presidente de Construcciones El Cóndor, aseguró que necesitan estabilidad en las fuentes de ingreso de la compañía