MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realiza en Medellín la novena edición del Congreso Empresarial Colombiano en las instalaciones de Plaza Mayor
Joaquín Losada, presidente de la JDG de la Andi y presidente de Fanalca, se refirió al tejido empresarial como motor de cambio
En el marco de la celebración de los 80 años de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y del 9° Congreso Empresarial Colombiano, Joaquín Losada, presidente de la Junta Directiva General de la Andi y presidente ejecutivo de Fanalca, destacó la resiliencia del empresariado colombiano como un motor clave en la transformación social y económica del país. "El secreto ha sido pensar que Colombia es más grande que cualquier coyuntura o corriente, y siempre ponemos los intereses de la nación primero", afirmó Losada durante su intervención.
Losada recordó los inicios de la Andi el 11 de septiembre de 1944, cuando un grupo de empresarios se reunió en Medellín en medio de un contexto global de incertidumbre y desafíos. "Desde sus inicios, los fundadores entendieron que, solo unidos, se podría superar cualquier adversidad. Hoy, esa misma visión se mantiene: enfrentar los desafíos con acción constante", subrayó.
A lo largo de ocho décadas, la Andi ha pasado de contar con 350 empresas agremiadas a consolidarse como una de las asociaciones más influyentes del país, acompañando a sus miembros en la implementación de grandes proyectos que han impulsado el crecimiento económico y social. "Los empresarios colombianos hemos estado en el centro del cambio, adaptándonos a las transformaciones políticas, económicas y sociales, siempre con la mirada puesta en construir sobre lo que funciona y aprender de lo que no", expresó.
En su discurso, Losada también resaltó el papel del empresariado en la creación de fundaciones como la Fundación Alejandro Ángel Escobar y en el fortalecimiento de instituciones como el Hospital San Vicente de Paúl y el Hospital Pablo Tobón Uribe, que han sido clave en la atención a la población vulnerable. "Nuestros empresarios no solo han sido pioneros en el ámbito económico, sino también en la responsabilidad social, creando espacios para el bienestar de las familias colombianas y promoviendo el empleo y la educación", afirmó.
El presidente de la JDG Andi enfatizó que, pese a los múltiples desafíos enfrentados durante 80 años y la interacción con 22 gobiernos diferentes desde su fundación, la Andi ha demostrado una capacidad única para adaptarse y continuar su misión. "El cambio es un proceso constante y la esencia de nuestra labor como empresarios. No podemos detenernos; debemos continuar a la altura de las expectativas de la ciudadanía, asumiendo nuestro rol como protagonistas del desarrollo de Colombia", concluyó Losada.
Losada hizo un llamado a los empresarios a seguir apostando por el país, resaltando la importancia de la cooperación y el compromiso del sector privado en la construcción de un futuro mejor. "Les agradezco por permitirse deconstruir para poder crear presente y futuro. La Andi y sus empresas han sido facilitadoras del cambio social en la educación, la cultura y el transporte público. Hoy, en 2024, somos conscientes de que hemos sido y seguiremos siendo actores claves de la transformación social, política y económica de Colombia", finalizó.
El alcalde aseguró que no hay mejor política social que la generación de empleo
Muhamad resaltó que el proceso de preparación ha involucrado más de 100 sesiones de información con el sector productivo
Desde Bogotá, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, habló a los empresarios sobre los fundamentales del país