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La Gobernación de Antioquia anunció el inicio de esta obra a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente que ampliará el tercer túnel más largo de la región
En el último trimestre de este año comenzará la segunda etapa del Túnel de Oriente, un proyecto que comprende la ampliación de esta importante vía, que es considerada la mejor alternativa de movilidad entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, pues reduce el tiempo de viaje en 50%.
El Túnel de Oriente, considerado el tercero más largo de Latinoamérica, inició en 2019 y en cinco años de operación el tráfico ha crecido 45%, pasando de 20.000 vehículos por día en 2019 a 29.000 vehículos por día en 2024. En este período han transitado más de 42 millones de vehículos.
A mediados de agosto, la Gobernación de Antioquia anunció el inicio de las obras de la segunda etapa del Túnel de Oriente, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, cuya composición accionaria está distribuida de la siguiente manera: 53% pertenece a Odinsa Vías (plataforma de Odinsa y Macquarie Asset Management) y el 47% restante responde a 49 accionistas repartidos entre empresas de ingeniería, construcción y materiales, y personas naturales.
Con información del Grupo Argos presentamos las 10 principales dudas que surgen de este nuevo proyecto:
El proyecto tiene un área de intervención de 14,9 kilómetros entre túneles y vías a cielo abierto. Su plazo de construcción es de 3,5 años. Con la firma del AMB 56 se inicia el proceso de previas ambientales, sociales y prediales y algunas actividades constructivas en las vías de conexión en el sector Sajonia. Al completar el cierre financiero total se espera que en el segundo semestre de 2025 se inicien el resto de las actividades constructivas.
La inversión por costo de obra son $1,26 billones. Sobre las fuentes de financiamiento, se está finalizando un modelo que prevé que la financiación se haga mediante el aporte de capital de los inversionistas (30%) y el financiamiento de la banca privada (70%).
Construcción del túnel Seminario 2 de 780 metros y su vía de conexión con Loreto (Medellín): incluye excavación, revestimiento, pavimento y equipos electromecánicos.
Construcción de 4,5 kilómetros vías a cielo abierto que conectan el túnel Seminario 2 y túnel Santa Elena 2 (Medellín): comprende 1,5 km de vías y 3 km conformados por 12 puentes y viaductos.
Finalización del túnel Santa Elena 2 de 8,2 km: se realizarán obras de revestimiento, pavimento, drenaje, implementación de equipos electromecánicos, red contra incendios, cámaras, comunicaciones, señalización y ventilación para la puesta en operación e integración con el centro de control.
Construcción de 800 metros de vías a cielo abierto entre túnel Santa Elena 2 y Sajonia (Rionegro): comprende un tramo que empalma el túnel Santa Elena 2 con el con el peaje Sajonia, y un segundo viaducto paralelo al primero de 380 metros que empalma con la doble calzada Sajonia - Aeropuerto.
El principal reto está enmarcado en la excavación del segundo tubo de túnel Seminario.
El proyecto cuenta con 98% de los predios adquiridos para la construcción, ese 2% faltante corresponde cuatro predios en el sector occidental y sumarían alrededor de 1,5 h ectáreas.
Se espera generar alrededor de 2.000 empleos directos.
Iniciaron las actividades tempranas en el segundo semestre 2024 y eso contempla:
Actividades preconstructivas: Previas ambientales como socializaciones de inicio de obras, actas de vecindad, gestión de fauna y aprovechamiento forestal, apoyo temas sociales Casa Silletera
Actividades constructivas: Construcción de la vía industrial, adecuación de zona de depósitos, instalaciones provisionales de campamentos y oficinas de obra, soporte primario y drenaje del túnel Santa Elena 2, inicio de las cimentaciones del puente Sajonia (lado oriental), e inicio de las cimentaciones del puente Bocaná (lado occidental).
Las demás actividades constructivas comenzarán el segundo semestre de 2025 y se definirá el cronograma de obra tras el cierre financiero del proyecto y son: construcción de túnel Seminario 2, puentes y viaductos en el sector occidental, revestimiento y pavimento de túnel Santa Elena 2, y compra, montaje y puesta en operación de equipos electromecánicos para vías y túneles.
Según los estudios de tráfico se proyecta que para la entrada en operación de la segunda etapa, en 2029, el tráfico se incremente en 18% y 50% para 2039.
Con la segunda etapa del Túnel de Oriente se aportará al mejoramiento de la movilidad entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, al contar con vías a doble calzada en ambos sentidos y conectar con el Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, actualmente en construcción. Además, se reducirán los tiempos de viaje hacia entre dos subregiones estratégicas para la competitividad del departamento, mejorando los niveles de servicio del Túnel de Oriente.
Por parte de la Concesión no se contemplan intervenciones en estos sitios ya que no hace parte del área de influencia del proyecto. Hemos participado en espacios con la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana para proponer alternativas viables que puedan ser consideradas en la planeación de las obras de ciudad, para mejorar la movilidad en los accesos y salidas del Túnel de Oriente a futuro: acceso a Transversal Inferior desde descenso Palmas e intercambio Palmas con Avenida 34.
Todo se gestó en el seno de Medellín, que para esa época era el epicentro industrial y productivo de Colombia