MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realiza en Medellín la novena edición del Congreso Empresarial Colombiano en las instalaciones de Plaza Mayor
Luis Alfredo Turizo, presidente de Construcciones El Cóndor, aseguró que necesitan estabilidad en las fuentes de ingreso de la compañía
Luis Alfredo Turizo, presidente de Construcciones El Cóndor, afirmó que 2024 será un año con buena facturación, pero advirtió que es urgente el diálogo con el Gobierno Nacional para activar nuevos proyectos de infraestructura. Por ejemplo, precisó que se necesita un acuerdo para terminar el Túnel del Toyo, una obra que, según dijo, genera incertidumbre por los tiempos que está tardando el desembolso de recursos, un factor que afecta la ejecución.
¿Cuántos proyectos tiene la compañía en su portafolio?
Tenemos tres concesiones viales y tenemos cuatro proyectos en construcción: Ruta al Sur, Magdalena II, variante Mocoa-San Francisco y estamos en un tramo del Túnel del Toyo. En concesiones, tenemos Ruta al Mar, Pacífico III y Vías del Nus.
¿Persiste la incertidumbre con las obras del Toyo?
Hay incertidumbre porque no vemos en los tiempos que efectivamente se materialicen y lleguen los recursos. Sería ideal que alcancen a llegar al contrato que tenemos hoy vigente para darle continuidad al proyecto.
Lo que necesitamos ahí es que se pongan de acuerdo el Gobierno y la región y que traigan recursos adicionales para terminar todo, no solamente el tramo de nosotros.
¿Cómo está el diálogo con el Gobierno Nacional?
Se ha disminuido. Tenemos que buscar habilitarlo, que sea más frecuente. Esperamos que con la nueva Ministra podamos tener un mejor relacionamiento, porque no habíamos podido tenerlo con el Ministro anterior.
¿Qué tanto los afectó el congelamiento en el ajuste de la tarifa en peajes?
Sí nos ha afectado como concesionarios y como inversionistas. Eso se ha venido solucionando, pero falta por solucionarse un porcentaje y es crítico que se solucione.
Y no solamente lo que es el ajuste de la tarifa, sino también aquellos peajes que se han levantado, que afectan a estas concesiones privadas, que no tienen vigencias futuras. Necesitamos estabilidad en nuestras fuentes de ingreso.
Mucho se ha discutido en este Gobierno sobre el papel del sector privado en la proveeduría de bienes y servicios ¿Debe seguir la figura de la Alianza Público-Privada?
Eso es clave y lo vemos como una piedra angular para seguir el desarrollo del país. Creo que desde el respeto, es importante que nos sentemos en la mesa a construir y a desarrollar proyectos con esa figura de Asociación Público-Privada.
¿Cómo están las perspectivas para el resto de año?
Esperamos un año con mucha facturación. En 2025 vamos a empezar a ver una desaceleración, porque no vemos un portafolio de proyectos que se pueda materializar para empezar la ejecución, con lo cual tanto en 2025 como en 2026 vemos que va a ser un ciclo negativo.
Ya estamos tarde y si el Gobierno y los privados no empezamos a trabajar en estos grandes proyectos, vamos a ver 2026 y 2027 con un ciclo muy bajo porque es natural que los proyectos demoran en empezar.
¿En qué regiones hay potencialidades para esos proyectos?
En toda Colombia, es que aquí tenemos una necesidad grandísima de proyectos de todas las magnitudes.
La Gobernación de Antioquia anunció el inicio de esta obra a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente que ampliará el tercer túnel más largo de la región
Colombia requiere de regiones fuertes que impulsen su crecimiento y desarrollo
Tomás Andrés Escobar, gerente del Metro de Medellín, dijo que movilizan 1,1 millones de pasajeros al día en el Valle de Aburrá