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La tercera y cuarta unidad del proyecto hidroeléctrico estarán listas a finales de este año, según Jorge Carrillo, gerente de EPM
Durante el primer semestre de 2027 se hará la entrega de las últimas unidades generadoras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con esto, se pondrá fin a la espera y la central terminada será, por fin, uno de los megaproyectos de generación de energía más grandes y ambiciosos del continente.
Mientras esto se concreta, en EPM aseguran que la sexta, séptima y octava unidad funcionarán a plena capacidad durante ese año. A corto plazo, se espera que la tercera y cuarta unidad empiecen a funcionar a finales de este año, según el cronograma definido por EPM.
La Junta Directiva aseguró en su plan empresarial 2027 que el costo del proyecto aumentó 10,22%: pasó de $17,6 billones a $19,4 billones.
Jorge Carrillo, gerente de EPM, aseguró que ha sido “una obsesión” terminar el proyecto en una fecha que permita cumplir las obligaciones regulatorias, sobre todo luego de la contingencia de 2018. Aseguró que las unidades uno y dos, como ya están en funcionamiento, cumplieron con el plazo límite del 30 de noviembre de 2022. “Las unidades tres y cuatro estarán listas antes del plazo del 30 de noviembre de 2023. La contingencia no se puede minimizar, pues luego de que ocurrió, se dieron cuatro años de retraso: lo que debía funcionar en 2018 apenas se logró en 2022 y así seguirá el proyecto en consecuencia”, aseguró Carrillo.
El montaje de cada unidad puede tardar 33 meses, según el directivo: la mitad de este lapso es obra civil y la otra es montaje. “No en Ituango, sino en cualquier proyecto hidroeléctrico de estas magnitudes, el montaje y construcción se demora más de 30 meses”, dijo el directivo.
EPM fue cuestionada por el resultado del proceso licitatorio para la etapa dos, al ser declarado desierto por la empresa. Es clave recordar que el Consorcio CCC Ituango fue el constructor de las obras principales e hizo las obras civiles del proyecto de presa, vertedero y de las unidades 1 y 2 que están en operación, las cuales, como muestra de su funcionamiento, generaron la primera transferencia de recursos a 155 municipios por $900 millones.
“También avanzó en algunos de los concretos de las unidades tres y cuatro. Las obras civiles faltantes para estas unidades las ejecuta la firma Scharder Camargo, la cual cubre el próximo compromiso regulatorio del 30 de noviembre. La licitación faltante es para la etapa dos, que consiste en las unidades de la cinco a la ocho”, explicó Carrillo.
El proceso licitatorio referido por el directivo fue declarado desierto luego de que el consorcio (el único que se presentó) conformado por Yellow River, Powerchina y Shrader Camargo no cumpliera, según EPM, con la entrega de información relevante durante la selección.
Schrader Camarg aseguró sobre la decisión que sí cuenta con la experiencia para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Carrillo dijo que el proceso de selección de ofertas se volverá a lanzar y se espera que esta vez llegue a buen término. “Hay que recordar que, si bien tenemos el propósito de iniciar operaciones cuanto antes, la etapa dos no tiene obligaciones regulatorias ni multas asociadas, como ocurrió con la etapa uno”, dijo. Agregó que el proyecto no se retrasará al haber declarada desierta la licitación de la segunda etapa.
Pólizas de seguros de Ituango
Pese al retraso de la construcción, EPM asegura que cuenta con casi todos los seguros. El transporte de mercancías, con un límite de US$30 millones, y la responsabilidad civil extracontractual por US$10 millones son algunas de las coberturas.
El único seguro con el que no cuenta la empresa es la cobertura todo riesgo construcción. Carrillo indicó que el mercado se ha endurecido para conseguirlo, pero aseguró que EPM cuenta con un fondo de seguros de $102.000 millones mientras gestionan su compra.
Paula Restrepo, líder de Estrategia Corporativa en Comfama, destacó que este año entregarán $10.940 millones en becas educativas.
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