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ANÁLISIS

El secreto del crecimiento empresarial

lunes, 24 de abril de 2023

Álvaro Villegas Sistecrédito

Foto: Sistecrédito

Clientes y colaboradores satisfechos que tienen confianza en una marca la apalancaran para que crezca y sea un motor en la sociedad

Álvaro Villegas

Presidente de Sistecrédito

Tener colaboradores y clientes satisfechos es la vía más segura para el éxito empresarial y de Colombia. Ellos son el pilar para que cualquier organización se consolide y aporte de manera positiva al crecimiento del país, al generar una dinámica económica creciente y de progreso. Los denominados clientes internos y externos son vitales, es un asunto que está comprobado. Según un estudio de Gallup, las empresas que tienen un alto nivel de compromiso del colaborador tienen 20% más de ingresos que las organizaciones que no llegan a esa conexión; asimismo, un informe de la consultora McKinsey encontró que las compañías con una excelente experiencia del cliente aumentan sus ingresos en entre 5% y 10%, además están en la capacidad de reducir sus costos operativos entre 15% y 25%.

¡No hay duda! Clientes y colaboradores satisfechos que tienen confianza en una marca la apalancaran para que crezca y sea un motor en la sociedad. Podría citar cientos de estudios más y todos llevarían a la misma conclusión.

Creo -profundamente- que el éxito de cualquier empresa se basa en su capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos. Las dos deben estar en total armonía para que engranen en el motor de una organización y todo funcione a la perfección, trabajadores motivados tratarán a los clientes con calidad y los tendrán satisfechos con los servicios o productos que se les ofrece.

A los colaboradores hay que hacerles sentir la relevancia de su trabajo y que están haciendo una contribución significativa. Esto se logra mediante el reconocimiento del trabajo bien hecho y la retroalimentación positiva. Cuando ellos están motivados, es más probable que brinden un excelente servicio al cliente externo.

Por otro lado, los clientes son la razón por la que una compañía existe y, por lo tanto, su satisfacción debe ser una prioridad. En esa medida, la misión es darles productos innovadores, al alcance de todos, que socialmente aporten y que no sean inalcanzables, esto lo digo desde la mirada de aportar al progreso empresarial y de país.

Precisamente, eso es lo que hemos venido haciendo, nuestro trabajo está respaldado con hechos y cifras que lo demuestran: a cierre de 2022 la organización cerró con un nivel de satisfacción del cliente final de 95% y de recomendación de 91%.

Hemos puesto al cliente en el centro de nuestro negocio y bajo esa premisa construimos nuestro propósito superior de conectar a las personas con sus sueños. Esto nos permitió cerrar 2021 con $994.000 millones en ventas; 2022 con $1,74 billones; y, proyectar para el cierre de 2023, unos $3 billones en ventas. De esta manera, podemos observar cómo gracias a esta estrategia nuestros clientes se convierten en los principales validadores y replicadores de nuestro modelo de crédito.

Hoy puedo hablar desde los hechos, con cifras y haciendo una invitación a todas las empresas que le apostamos a Colombia: confiemos en nuestros colaboradores que ellos harán que los clientes y aliados confíen en nosotros. Ahí está el gran secreto del crecimiento corporativo, social y de país que tanto anhelamos.

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