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El gerente de la empresa Frigosinú, Santiago Turizo, señaló que prevén en 2024 tener una operación en sacrificio de 85.000 reses
Una de las empresas más representativas de Montería es Frigosinú, una planta de sacrificio y desposte de ganado bovino fundada hace cuatro décadas. Hoy, está liderada por Santiago Turizo, quien destaca la operación de la compañía no solo por tener entre 25 y 35 clientes todo el año, sino también por su capacidad de ejecutar cualquier ficha técnica de exportación.
Aunque dejaron de comercializar producto con marca propia, se concentraron en ofrecer servicios de sacrificio y desposte llegando a un amplio abanico de mercados internacionales, entre ellos, Líbano, Jordania, Emiratos Árabes, Egipto, Qatar, Arabia Saudita, Libia, Congo, Angola, Cuba, El Salvador, Vietnam y Hong Kong.
En el primer semestre tuvimos un incremento frente a 2023 por encima de 28% en el servicio de sacrificio, con un volumen de 39.106 reses. En desposte, nos mantuvimos igual que el año pasado, con un volumen de 19.436 reses. El mercado colombiano debe comparar su precio con el de Brasil, porque en el Cono Sur el proveedor natural del volumen importante de ganado es ese país, con un inventario ganadero de cerca de 230 millones de reses. Eso es muchísimo más que el inventario ganadero nuestro, que es de 29 millones de reses.
Brasil tiene un precio del ganado hoy en día, según Fedegan como fuente, de US$1,5. Esta misma cifra en Colombia es de US$1,98. Estamos hablando del precio del ganado gordo. La producción colombiana es 100% producto de potrero, ganado a pasto, mientras que la producción en Brasil es en gran medida en centros de engorde.
Allá también hacen producción ganadera a pasto, pero un gran porcentaje (30% o 40%) de la producción nacional la hacen en centros de engorde y eso genera que el total de kilos resultantes por res sea mayor, o sea, vale más millones una res en Colombia y entrega menos libras de carne total resultante frente a Brasil.
Ese es un factor que vuelve más costoso el producto terminado nuestro. Por decir algo, el producto colombiano puede entregar 200 kilos de producto cárnico resultante y el producto brasilero puede entregar 230 o 240 kilos, esto es más libras de carne, entonces es un multiplicador que vuelve más barato a Brasil.
Al cierre de 2024 estamos esperando una operación en sacrificio de cerca de 85.000 reses, que al pronóstico que vamos en el primer semestre (ya van 39.000 reses), creo que pudiéramos llegar como en 90% de la meta. En metas financieras, el resto es seguir recogiendo pasivo, pues esta industria es de mucha reinversión, sobre todo en el complejo industrial en temas de generar más capacidad de operación, cumplir los requisitos sanitarios, entre otros. Hay que estar haciendo reinversiones permanentes para lograr el nivel de certificaciones y de inocuidad requerido.
El proyecto especial es poder llevar la planta a las condiciones que exige el mercado chino, que es el gran consumidor del mundo. Ya el proceso documental para nuestra certificación está ok. China pide unas condiciones únicas del mercado mundial en los requisitos sanitarios de las plantas y esas condiciones no las tenía ninguna planta colombiana y son adecuaciones que pensamos hacer, pero contando con los tiempos.
China es un consumidor natural de Brasil obviamente, como es el gran comprador mundial tiene que ir a mercar al gran productor mundial, por lo que si hay ganado más barato en Brasil es poco probable que vengan los chinos a comprar un ganado más caro en Colombia.
Además, China tiene ahora un bajón en la capacidad de compra y por eso es difícil pensar que venga a comprar a un mercado en donde el producto es más caro. Todo esto nos hace pensar: ¿Hacemos las inversiones ya o esperamos? Entonces tenemos que estar analizando, qué pasa con el precio del ganado en Brasil y cuando podamos anticipar un mejor panorama, analizaremos si empezamos a hacer las adecuaciones en la planta.
Sí, porque China no comprará en Colombia un producto que está US$1,8 casi US$2 por encima de lo que ofrece Brasil.
Venimos haciendo un trabajo las entidades y las plantas, en las que se ha apoyado el Gobierno, para lograr la habilitación por parte de las autoridades de EE.UU. Llevamos trabajando tres años. Hay mercados que se tienen que trabajar minuciosamente y el mercado europeo es mucho más exigente. El primer paso para poder llegar a ese mercado es que seamos habilitados por las autoridades sanitarias de EE.UU.
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