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La capital del departamento de Córdoba es una ciudad llena de oportunidades para el desarrollo empresarial, turístico y deportivo

EDITORIAL

El potencial de una región como Córdoba

martes, 30 de julio de 2024

La capital del departamento, Montería, es un epicentro de actividades económicas que son más que agricultura y ganadería. El turismo, la industria y el deporte entran en juego

LR

Tanto el departamento de Córdoba como su ciudad capital, Montería, tienen razones suficientes para destacar entre los competitivos jugadores que integran la región Caribe.

No es solo por sus cifras, que bien merecen ser destacadas: el departamento de Córdoba es más de 12% del Producto Interno Bruto, PIB, de la región Caribe y representa casi 2% de la economía nacional. Su capital, Montería, con más de 520.000 habitantes, disminuyó su tasa de desempleo 1,7 puntos porcentuales, pasando de 14,1% a 12,4%. Lo mismo sucedió con la inflación, que para el cierre del primer trimestre del año bajó a 8,4% tras estar en 14%, cifra registrada hace un año.

Las cifras favorecen a esta ciudad y al departamento, pero no es lo único. ProMontería bien lo describe en un informe tipo diagnóstico de la región titulado “Córdoba: Un destino atractivo para la inversión y el desarrollo socioeconómico”.

En este análisis la agencia de promoción de inversión y desarrollo empresarial hace un claro balance: “Córdoba es un atractivo destino de inversión, especialmente para tres sectores: agroindustria y logística, con énfasis en los subsectores pecuarios, hortofrutícolas y forestales; energías renovables, destacando especialmente la energía solar fotovoltaica; y adicionalmente, la infraestructura turística”.

Y describe por qué habla de cada uno de estos sectores. El primero de ellos es porque, según precisa ProMontería, “Córdoba es uno de los departamentos con mayor porcentaje de área dentro de la frontera agrícola (63,8%), lo que equivale a 1,8 millones de hectáreas. De la misma forma, más de 1,4 millones de hectáreas del suelo cordobés destacan en aptitud media y alta para el desarrollo del sector cárnico-bovino; mientras que en el sector forestal posee más de 1,3 millones de hectáreas aptas para cultivar”.

Al explicar el potencial de Córdoba en el tema de energías renovables, explicaron: “Gracias a su posición geográfica privilegiada, el territorio destaca por superar la radiación solar promedio diaria del país (4,5 kWh/m2) e incluso del mundo (3,9 kWh/m2) con valores entre 4,8 y 5 kWh/m2 lo cual lo convierte en un lugar atractivo para la instalación de proyectos de generación de energía solar fotovoltaica”.

Y por último, al profundizar sus argumentos sobre potencial el turismo, indicaron: “Las siete subregiones se destacan por su alto potencial para realizar turismo de naturaleza y son poseedoras de paisajes únicos con flora y fauna que permitan crear espacios para el ecoturismo”.

La tarea se está haciendo y ahí es clave identificar esos actores que están transformando el panorama para alcanzar un sólido crecimiento económico. No ha sido solo una tarea de las autoridades locales, donde la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba lo están haciendo muy bien y de forma diversa, sino también de entidades como los gremios y agencias de promoción.

Muestra de ello es ProMontería, que hasta la fecha, ha canalizado más de US$5,5 millones para proyectos de innovación de los empresarios con recursos del sistema general de regalías. “Son más de 90 empresas de diversos sectores económicos que incluyen principalmente compañías cordobesas; así como también, empresas nacionales y extranjeras que confían en la labor de atracción de inversión realizada por ProMontería”.

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