MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La capital del departamento de Córdoba es una ciudad llena de oportunidades para el desarrollo empresarial, turístico y deportivo
La agencia le otorgó una de sus evaluaciones más altas, y la posicionó como una ciudad con bajo riesgo de incumplimiento
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings otorgó a Montería una de sus evaluaciones más altas, ubicándola en el rango AA y F1+, lo que supone una sólida estabilidad financiera, que brinda confianza a los inversionistas internacionales interesados y la posiciona como una ciudad con muy bajo riesgo de incumplimiento en comparación con otros emisores u obligaciones en el país.
La calificadora mantuvo su expectativa de que, después de una caída en 2023, el balance operativo mejorará a partir de 2024, impulsado principalmente por un aumento en las transferencias nacionales, que se espera superen 20%.
En este escenario, se estima que la razón de repago será de aproximadamente 2,9 veces en promedio para los últimos años evaluados por Fitch. Además, la cobertura real del servicio de la deuda será superior a dos veces, ambas métricas alineadas con las proyecciones de la última revisión de la calificación.
De acuerdo con Andrés Jaramillo, asesor financiero certificado por AMV, y registrado en el Simev de la SuperFinanciera, todas las emisiones de deuda deben contar con una calificación para que los inversionistas puedan evaluar y medir el riesgo asociado a invertir en un emisor específico.
“No todos están familiarizados con Montería o conocen las particularidades de sus emisiones, por lo que las calificadoras de riesgo desempeñan un papel crucial. En este caso, Fitch Ratings otorgó a Montería una calificación de AA, lo que indica un alto grado de inversión”, indicó.
Colombia tiene una calificación BB+, que indica una emisión pública con alta capacidad de pago, aunque por debajo del grado de inversión.
“Montería ha destacado en los últimos años por su desarrollo en ganadería y agroindustria, y su eficiencia en gasto público. Ha liderado rankings de competitividad locales, lo que mejora sus condiciones para obtener respaldo financiero”, señaló Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading
El experto señaló que la calificación AA permitirá a Montería financiarse a tasas favorables, ya que representa una inversión segura con bajos intereses. Esto atraerá a inversionistas calificados, reduciendo la expectativa de incumplimiento.
Fitch monitoreará anualmente, y se espera que las finanzas del municipio se mantengan estables. “La buena calificación financiera se debe al manejo adecuado de la liquidez, la gestión de la deuda, el recaudo de impuestos y el control del gasto”, manifestó Jaramillo.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, afirmó que las calificaciones incrementan la confianza y atraen inversiones, generando ingresos y empleos para la ciudad, y destacó varios ejes estratégicos que guiarán el desarrollo de Montería en los próximos cuatro años, estableciendo una plataforma de competitividad a largo plazo. Estos incluyen la creación de 27.000 empleos generadores de ingresos, el fomento del empleo y emprendimiento rural, y la inversión en innovación y desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad rural.
Además, se optimizarán las cadenas productivas del sector agroindustrial y pecuario, y se fortalecerá Montería como destino turístico, diversificando la oferta de atracciones y eventos relacionados con la naturaleza y la ciencia. También se apoyará la cadena de servicios turísticos mediante el respaldo a emprendimientos locales, como los guías turísticos.
“Se priorizará la construcción de infraestructura para apoyar el desarrollo y crecimiento, asegurando que la ciudad esté preparada para manejar el aumento de actividades económicas y la llegada de nuevos inversionistas”, indicó.
Según la Banca de las Oportunidades y la SFC, 60,1% de los habitantes utilizaron al menos un producto de depósito durante 2023
La Superintendencia Financiera también informó que la tasa promedio ponderada (E.A.) para créditos en Córdoba fue de 22,17%
Una persona estuvo en la situación de pobreza extrema en Montería si vivió con unos ingresos mensuales inferiores a $220.097