MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca las noticias y las movidas empresariales de una de las regiones más competitivas del territorio nacional
Cifras de Asomicrofinanzas revelan que en la capital del meta, la cartera de microcréditos sumó $153.222 millones en el sexto mes del año, $9.000 millones más que en 2022
Cuando se habla de inclusión financiera, es imposible no hablar de las entidades dedicadas a las microfinanzas. El impacto que tienen en este tema es de tal magnitud que durante el Congreso de Asomicrofinanzas, titulado Conexiones Microfinancieras Latam que se realizó esta semana, la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, destacó que, entre enero y junio de este año, los 41 afiliados al gremio desembolsaron más de un millón de préstamos por un total de $7 billones.
Si ponemos la lupa sobre la capital del Meta y tan solo en junio de este año, según cifras reportadas por Asomicrofinanzas, la cartera bruta desembolsada en microcréditos en Villavicencio subió 6%, al pasar de $153.221 millones en junio de 2022 a $162.431 millones en el mismo mes de este año. Esto es más de $9.000 millones entre un año y otro.
Sin embargo, lo que sí bajó fue el número de clientes, aunque levemente. Mientras en junio de 2022 en Villavicencio había 25.980 personas con un microcrédito, en junio de este año esa cifra disminuyó a 25.773 clientes, esto es 207 menos o 0,8%.
Esta información suministra por Asomicorfinanzas, corresponde a 33 entidades que reportaron información por municipios al corte de junio 2023.
Aunque la cartera de microcréditos creció, Villavicencio está entre las cinco ciudades capitales donde menos creció ese volumen, compartiendo el listado con Mitú, donde el alza fue de 1%; Mocoa (5%), Bucaramanga (5,7%) y Florencia (8%).
Lo mismo sucede con el número de clientes con un microcrédito. De un total de 32 urbes incluidas en este reporte, solo siete ciudades capitales disminuyeron este dato. Esas son: Riohacha (-0,6%), Villavicencio (-0,8%), Cartagena (-3,4%), Bucaramanga (-3,9%), Barranquilla (-4,2%), Santa Marta (-5,6%) y Valledupar (-5,8%).
En pro de la inclusión
Al cierre de 2022, en toda Colombia aproximadamente 9,9 millones tenían un producto de ahorro en el sector de las microfinanzas, de los cuales 60% son mujeres y 40% son hombres.
El objetivo es que esta cifra siga creciendo, para evitar que proliferen opciones como el “gota a gota”. Según destacó Hoyos, gracias a las iniciativas del sector, 292.000 ingresaron por primera vez al sistema financiero y 21,8 millones personas fueron impactadas con contenidos de educación financiera en 2022, de las cuales 55% son mujeres y 45% son hombres, ubicados en 493 municipios, 110 pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). En el Meta, fueron impactados estos territorios: Restrepo, Villavicencio, Acacías, Granada, Guamal, Puerto López y Puerto Gaitán.
El último año la compañía adquirió tres vehículos nuevos y organizó 155 brigadas de aseo en conjunto con entidades del Meta
Ricardo Postarini, gerente de Coviandina, aseguró que están trabajando para arreglar los daños en la vía Bogotá-Villavicencio
La formación de los abogados debe enderezarse a fortalecer no solo el conocimiento, sino la forma como a él se llega a partir de la curiosidad