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Afectación petróleo en las exportaciones
ENERGÍA

Por cada dólar que baja el precio del petróleo, Colombia deja de ganar US$16 millones

martes, 6 de agosto de 2024

Afectación petróleo en las exportaciones

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con cuentas de Acipet, por cada dólar que cae el precio del Brent, el Estado deja de ganar US$16 millones en las ventas externas del crudo y sus derivados

En medio de la caída de las bolsas en todo el mundo, los precios internacionales del petróleo también se vieron impactados. El crudo Brent, de referencia para Colombia, tocó mínimos de hace seis meses, pero luego se recuperó y superó la barrera de los US$76.

A su vez, el Dane presentó ayer el balance de exportaciones al cierre del primer semestre de 2024. Con especial atención se detalló el comportamiento del petróleo y sus derivados que alcanzaron US$7,6 millones FOB y enviaron 15,3 millones de toneladas métricas al extranjero.

Lo anterior quiere decir que los hidrocarburos representaron 32% de lo exportado hasta junio. Tomando en cuenta la producción diaria, y los precios del crudo a nivel internacional, y según los cálculos de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, por cada dólar que varía el petróleo, se impactan US$16 millones en las exportaciones nacionales.

Afectación petróleo en las exportaciones
Gráfico LF

Hay que destacar que al cierre del primer semestre de 2023, habían ingresado US$7,2 millones FOB por concepto de petróleo y sus derivados. Una variación de 5,05%, y que sería una muestra de más ingresos, pero por un aumento en las referencias internacionales.

El precio promedio por tonelada métrica en el primer semestre de 2024 fue de US$493, US$46 menos que lo registrado en el mismo periodo de 2023. Pero, hay una reducción en la cantidad exportada, pues de 2,6 millones de toneladas métricas registradas el año anterior, cayó a 2,5 millones, quiere decir, hubo una contracción de 5,1%.

Según Oscar Rincón, director ejecutivo de Acipet, hay que continuar aumentado la producción de petróleo, con el fin de aprovechar las alzas en las referencias internacionales.

“La alerta es que perdimos 5% en el volumen de exportación, pero ganamos 5% en ingresos. Eso es positivo porque las referencias como el Brent han subido, pero, no puede pasar que tengamos mejores ingresos y exportemos menos. Hay que buscar por la meta del millón de barriles diarios”, dijo Oscar Rincón.

Esos números son claves para las arcas estatales, y hay que tener en cuenta que el Marco Fiscal de Mediano Plazo tiene entre sus cuentas una producción de petróleo diaria proyectada en 745.000 barriles.

Que se encarezcan los precios internacionales trae más divisas al país, pero, en línea con el plan de transición energética, Colombia está buscando otras fuentes para traer recursos con otras industrias.

Es importante señalar que esas referencias internacionales también impactan los precios de los combustibles, y recordemos que el Gobierno todavía debe $20,5 billones al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.

Es por eso que desde el 3 de agosto Colombia tuvo un nuevo incremento en el precio de los combustibles, $79 en el galón de gasolina y $97 en el diésel. Aunque el ajuste busca mantener al país en el promedio internacional de tarifas, el aumento podría contribuir a sanear más pronto el déficit del Fepc, mientras siguen las negociaciones para hacer los encarecimientos en el Acpm.

Según la Creg, el incremento se presentó por el ajuste de los biocombustibles.

Villavicencio es la ciudad con la gasolina más cara del país, $16.085 por galón, seguido por Cali, con $15.995, y Bogotá con $15.985. Las capitales con el combustible más barato son Pasto ($13.717), seguido por Cúcuta ($14.044) y Cartagena ($15.600). El promedio nacional está en $15.568.

Desde la perspectiva del diésel, Cali tiene el galón más costoso ($9.892), seguido por Villavicencio ($9.856) y Pereira ($9.835). Cúcuta tiene el Acpm más barato de Colombia, con una tarifa de $7.441, seguido por Pasto con $8.748 y Cartagena con $9.417.

En lo que va del año, la gasolina se ha subido $408 y el diésel $392. Recordemos que a finales de 2023, el Gobierno había frenado el encarecimiento del combustible corriente, pero, de acuerdo con las cuentas de los analistas, el excedente que se ha generado será clave para sanear el déficit del Fepc.

“Hoy estamos casi $880 por galón, por encima del precio internacional de la gasolina, lo que va significar un ahorro de casi $160.000 millones en el Fepc para el mes de agosto, y en el caso del diésel casi $5.000 por debajo de la tarifa internacional, es decir una erogación del fondo de más de $880.000 millones para el presente mes”, dijo Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.

Con el arranque de agosto también se encarecieron los peajes, y el sector transporte es tal vez el más impactado por esos ajustes. De hecho, los gremios siguen a la espera de las negociaciones con el Gobierno para evaluar el incremento del Acpm. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el diésel deberá subir al menos $6.000 para sanear el déficit del Fepc.

Tenemos que cerrar esa brecha que es insostenible, y este año el Acpm debería subir entre $2.000 y $3.000, pues la brecha es de $6.000, y habría que cerrarla entre 2024 y 2025, no podemos hacerlo de golpe, queda pendiente esa resolución”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con Andrés Gallego, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, los recientes aumentos se han presentado por el ajuste en el alcohol carburante y biodiesel, los cuales aumentaron en las referencias internacionales, pero que no tocan la deuda del Fepc.Es por eso que por ahora, el excedente de la gasolina está subsanando el déficit por el diésel.

“El déficit del Fepc por gasolina ya está subsanado, de hecho hoy pagamos cerca de $900 por encima de los precios internacionales. En parte, este superavit por gasolina compensa el déficit generado por el diésel, aunque no es suficiente. Hoy pagamos un Acpm $4.500 más barato que los precios internacionales”, explicó Gallego.

Según el marco fiscal, los saldos estimados para sanear el Fepc en 2024, representan 1,2% del PIB, y para 2025, será de 0,7%.

LOS CONTRASTES

  • Oscar Ferney Rincón Silva Director ejecutivo Acipet

    “No puede pasar que tengamos mejores ingresos por petróleo y estemos exportando menos. Hay que buscar por la meta del millón de barriles diarios”.

  • Andrés GallegoAnalista de Corficolombiana

    “El superavit por gasolina compensa el déficit generado por el diésel, aunque no es suficiente. Pagamos un Acpm $4.500 más barato que los precios internacionales”.

Colombia entre los países con el Acpm más barato del mundo

De acuerdo con Global Petrol Prices, el precio promediodel galón del diésel está en US$4,67. Según el ranking, Colombia está en el puesto 16 con el Acpm más económico del mundo. En la gasolina se encuentra en la casilla 41, pero también tiene una tarifa por debajo del promedio internacional, fijada en US$4,98.

Irán, Venezuela, Libia y Egipto, son los países con los combustibles más baratos, con valores que no superan el dólar por galón. En este ranking, Colombia llegó a estar en el top 5 de naciones con las referencias más bajas del mundo.

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