MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde la modernización de aeropuertos hasta la reactivación de las vías férreas, se mueven los recursos en temas de infraestructura
Algunos de los grandes aeropuertos han actualizado sus instalaciones, mientras esperan que se adjudiquen obras de ampliación por medio de las APP
Para el segundo semestre de 2024 se tiene prevista la adjudicación de los proyectos de ampliación y remodelación de algunos de los más importantes aeropuertos del país.
Según anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en meses pasados, se invertirán más de $12,2 billones en terminales como el Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés; el Alfonso Bonilla, de Cali; el Rafael Núñez, de Cartagena y El Dorado, de Bogotá. De igual forma, se tiene planeada la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena, en Bayunca, y el Campo de Vuelo de El Dorado.
Pero, mientras esto sucede, algunas de estas terminales están llevando a cabo obras de adecuación y modernización de sus instalaciones, para aumentar su capacidad de operación y cubrir el flujo creciente de viajeros.
Una de ellas es el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de Cartagena, que movilizó en 2022 más de 3 millones de pasajeros, por lo cual realizó la ampliación de la sala de abordaje nacional sumando 915 metros cuadrados a esa área, mediante la adaptación de un espacio que antes estaba ocupado por oficinas. De esta manera, se aumentó su capacidad en un 25%, pasando de 964 a 1.500 pasajeros. Las nuevas áreas cuentan con baterías de baño, parlantes, pantallas, zonas de lactancia y zonas comerciales.
“Otra de las inversiones significativas fue la intervención del pavimento de la pista y las plataformas, que han requerido desde 2020 una repavimentación total. Pero por las condiciones actuales, ha sido necesario realizar intervenciones parciales para mantener las condiciones operativas de la pista”, informó María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, compañía encargada de la administración del aeropuerto.
La gerente agregó que hay tres empresas postuladas ante la ANI para llevar a cabo la expansión del aeropuerto, cuya inversión supera la suma de los $490.000 millones. Se estima que en octubre de este mismo año se adjudique este proyecto para mejorar la movilidad del departamento.
Por otra parte, recientemente se dio a conocer la alianza entre Odinsa y Macquarie, que crearon una plataforma de aeropuertos que está a la espera de la adjudicación de tres proyectos. Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, explicó de qué se trata. “Continuamos trabajando en el desarrollo de las iniciativas privadas que tenemos en curso: El Dorado Max, el Campo de Vuelo de El Dorado y la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena, las cuales contarán con un sólido respaldo técnico y financiero para su ejecución”, dijo.
También afirmó el presidente de la compañía que lo que se busca con esta alianza es aportar al fortalecimiento del sector: “El nuevo Aeropuerto de Cartagena podría consolidarse como uno de los nodos de multimodalismo de la región y el país, y sumaría una capacidad de más de 11 millones de pasajeros. En el caso de la iniciativa de El Dorado Max, incrementa la capacidad en 20 millones de pasajeros y con Campo de Vuelo se optimizan las operaciones, además de incorporar infraestructura sostenible y tecnología de vanguardia”.
Los pequeños también se modernizan
El Gobierno Nacional tiene destinada una inversión de $230.000 millones para el fortalecimiento y la modernización de los aeropuertos locales. De esta manera, terminales secundarias como las de Riohacha, Providencia, Nuquí, Leticia, Arauca, Quibdó, Montería, Corozal, Barrancabermeja, Carepa, Valledupar y el Olaya Herrera, de Medellín, podrán mejorar sus instalaciones para prestar un mejor servicio y brindar las condiciones de infraestructura necesarias para impulsar el sector turístico en el territorio nacional.
El Gobierno anunció la destinación de $1,6 billones para ponerla a funcionar de nuevo. Un nuevo capítulo de la tan anhelada reestructuración de los ferrocarriles
El total de activos de la nueva plataforma que surge de la alianza entre Odinsa y Macquarie asciende a $1,3 billones
Para la entidad, los proyectos que adelantan en varios aeropuertos mejorarán la competitividad y aumentarán inversiones, ampliando la capacidad para atender a 90.000.000 pasajeros al año