.
Hacienda

Más inversión en infraestructura


Desde la modernización de aeropuertos hasta la reactivación de las vías férreas, se mueven los recursos en temas de infraestructura

HACIENDA

Las estrategias del gobierno Petro para reactivar la red férrea a nivel nacional

miércoles, 19 de julio de 2023

El Gobierno anunció la destinación de $1,6 billones para ponerla a funcionar de nuevo. Un nuevo capítulo de la tan anhelada reestructuración de los ferrocarriles

Rafael González T.

La ilusión se renueva. Con el anuncio que hizo el gobierno del presidente Gustavo Petro, de reactivar la red férrea nacional y destinar $1,6 billones en la estructuración del proyecto de Asociación Público Privada del corredor La Dorada - Chiriguaná, de nuevo la esperanza de tener ferrocarriles para el transporte público colectivo y de carga entre ciudades está otra vez sobre la mesa.

El Gobierno proyecta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo concesione a 10 años y esta dependencia adelanta el proceso licitatorio de obra pública con una inversión de $76.000 millones, monto que será destinado a la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea por un año. Este tren recorre cinco departamentos entre las poblaciones de La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar). Este corredor ya funciona, pero lo que se busca es mejorar sus prestaciones.

“Desde hace más de 20 años, la red férrea colombiana no tiene una inversión tan grande. Esta inversión hace parte de su plan de reactivarla para integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, y promover así la operación sostenible de mercancía”, dijo William Camargo Triana, ministro de Transporte.

No deja de ser un proyecto complejo y más por los trabajos que ha tenido históricamente en Colombia la idea de poner a funcionar este tipo de transporte. Si bien hay tramos para uso de privados, alguna que otra línea recreativa que raya en lo obsoleto; y Medellín cuenta con un sistema masivo que tiene como principal medio el metro; el transporte férreo es una de las grandes deudas que han dejado los gobiernos en el último medio siglo.

De ahí que el escepticismo sea una constante cada vez que se escucha sobre un nuevo proyecto férreo. Ya en anteriores momentos se ha hablado, también desde gobiernos departamentales y locales, pero todo se ha quedado en intenciones. En este Gobierno, además, se impulsa una nueva ley ferroviaria (ver recuadro).

LOS CONTRASTES

  • William Camargo_Presidente de la ANI
  • William CamargoMinistro de Transporte

    “Desde hace más de 20 años, la red férrea no tiene una inversión tan grande. Esta inversión hace parte de su plan de reactivarla para integrarla a la red de infraestructura fluvial”.

Uno de los proyectos con más intentos, es tal vez el del Ferrocarril de Antioquia o tren de cercanías, que plantea unir el Valle de Aburrá en su totalidad con una funcionalidad multimodal (carga y pasajeros). Sin embargo, en las últimas gobernaciones de ese departamento, el proyecto no arrancó.

En diciembre pasado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que el proyecto del Tren del Río, que comprendería cerca de 65 kilómetros con 14 estaciones, siete de ellas integradas al metro, está en marcha y dijo que su Alcaldía tenía toda la voluntad de destinar el dinero para arrancar con el proyecto. “La puesta en funcionamiento de Hidroituango no sólo salvó a EPM, sino que también permitirá que la ciudad se pueda comprometer con la construcción del Tren del Río”, aseguró Quintero.

Una ley que surgió en 2023 y busca actualizar lo ya construido

Una de las principales apuestas del Gobierno Nacional es materializar el proyecto de Ley Ferroviaria Nacional 337 de 2023. Esta normativa actualiza la Ley 76 de 1920, que tiene más de un siglo en el país. Este proyecto de ley, que hace trámite en el Legislativo, permite definir un marco normativo que incluya las necesidades y condiciones actuales del mercado ferroviario en Colombia para promover la reactivación ferroviaria sostenible y eficiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MÁS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

Tecnología 19/07/2023 Densidad de las urbes, entre los desafíos para masificar las conexiones a redes 5G

La subasta multibanda será el 20 de diciembre. De momento, según MinTIC, en el país hay más de 8,8 millones de conexiones 4G

Infraestructura 19/07/2023 Estas son las tres Iniciativas Privadas que lleva Odinsa en el tema de aeropuertos

El total de activos de la nueva plataforma que surge de la alianza entre Odinsa y Macquarie asciende a $1,3 billones

Construcción 19/07/2023 Avanza la construcción del proyecto turístico Meraki Club & Residences en Cartagena

Esta obra de Grupo Attia y Constructora Convel tiene cuatro etapas y se levanta dentro de Serena del Mar