MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada día los estudiantes están más interesados en hacer intercambios en Asia y se están planteando posgrados en temas como minería datos y tecnologías de la información. Por eso, LR le presenta el especial Educación para que se actualice sobre las opciones de estudio que ofrece el sector.
Las universidades invierten más en Infraestructura, planta docente y recursos bibliográficos
“La educación de calidad cuesta”, la oración es del rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas quien, en entrevista con LR, hace algunos meses, habló sobre el costo de la educación.
La aseveración toma sentido con un análisis sobre los costos de estudiar en las mejores universidades del mundo, según el World University Rankings QS, uno de los listados más prestigiosos que mide la calidad de las instituciones de educación superior.
El top mundial de las diez mejores universidades está dominado por las instituciones privadas, nueve de diez, y por los países anglosajones de Estados Unidos y el Reino Unido, en este grupo solo una universidad es de otro país, aparece Suiza con ETH Zurich Swiss Federal Institute of Technology.
En la primera posición del ranking de 2018 se encuentra Massachusetss Institute of Technology (MIT), la reconocida universidad estadounidense cobra una matrícula anual que alcanza US$51.520, es decir, cerca de $148,9 millones. A lo anterior, se suma el alojamiento y otros gastos derivados de la actividad académica como libros, comida, impuestos y otros recargos que hacen que los costos universitarios anuales superen los US $80.000, lo que incrementa 55% los costos de la educación.
El promedio de la matrícula de pregrado en este exclusivo club de la educación es de US$37.084.
“El costo de la buena educación existe, pero la pregunta es cómo financiamos la universidad de los estudiantes. La inversión más rentable es que las mentes brillantes tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad”, agregó Navas.
La Universidad de los Andes es la institución colombiana mejor posicionada en el listado de QS Latinoamérica 2018. El costo de la matrícula por semestre es de $16,3 millones a excepción del programa de Medicina que es de $23,2 millones.
“La educación de calidad implica instalaciones adecuadas, conectividad con el mundo, profesores internacionales y recursos bibliográficos como bases de datos, todos estos elementos tienen un costo que son asumidos enteramente por las universidades porque no existe ningún tipo de subvención estatal como en parte de Europa”, afirmó Lucas Gómez, director de Internacionalización de la Universidad Externado.
De las universidades estadounidenses, una de las más costosas es la Universidad de Harvard, en la tercera posición, donde la matrícula anual de un MBA cuesta US $73.000 al año. La subvención estatal a la educación en algunos países se hace evidente con el caso de ETH Zurich Swiss Federal Institute of Technology, cuyas matrículas no llegan ni al 10% de los costos de las otras nueve instituciones.
En general, Medicina es una de las carreras más costosas en todo el mundo. Por ejemplo, en Cambridge University el pregrado de medicina tiene un costo anual US $ 94.147.
Las universidades colombianas en el club
El club de las mejores universidades colombianas según el QS Latin América 2018 está integrado por cuatro instituciones públicas y seis privadas. La Universidad Nacional tiene 53.581 estudiantes y la suma del estudiantado de las cuatro universidades públicas representa 60% del total de las diez; es decir 141.734 alumnos. El promedio del valor de la matrícula, en las instituciones privadas es de $8,6 millones. Medicina, entre los programas más costosos, desde $20 millones.
El sondeo de LR entre las principales alma máter privadas del país tiene en los primeros lugares a la U. del Rosario, Eafit y la U. del Norte.
Desarrolladores de aplicaciones y sistemas crecen en las facultades a nivel nacional con diversidad de programas.
Este curso nació por la necesidad que existe en el Caribe colombiano y el Gran Caribe de formar investigadores de excelencia