.
Programa Sembrathlon
COMERCIO

Decathlon Colombia le apuesta a sembrar más de 2.000 árboles

jueves, 13 de junio de 2024

El proyecto, que fue llamado Siembrathlon, tiene como objetivo la restauración ecológica de zonas estratégicas para mitigar el cambio climático y sus efectos

José Mauricio Higuera

La empresa Decathlon Colombia superó con creces la meta trazada de siembra de árboles en el país, al pasar de 1.200 unidades a 1.900 en zonas estratégicas de cada una de las regiones donde tiene presencia actualmente.

Sebastián Espinosa, responsable de Gestión Ambiental de Decathlon Colombia, al explicar los alcances del programa Siembrathlon, que lleva a cabo esta compañía deportiva francesa, en sitios estratégicos colombianos, destaca que ahora van por la propuesta de sembrar más de 2.200 árboles.

Programa Sembrathlon
LR

¿Cuál es el balance que puede hacer del programa “Siembrathlon”?

El balance fue muy positivo. Esta iniciativa, que comenzó en 2023, logró la siembra de 470 árboles con la participación de 64 colaboradores. En 2024, el reto fue aún mayor, alcanzando la cifra de 1.900 árboles sembrados en zonas estratégicas de cada una de las regiones donde tenemos presencia. Este año, contamos con la participación de 157 personas, incluyendo tanto colaboradores como clientes.

LOS CONTRASTES

  • Manuela RojasVocera de Decathlon Colombia

    “Fue una experiencia muy gratificante, porque no solo sembré siete árboles, sino que también seguí contribuyendo con el cuidado del medio ambiente”.

¿Qué criterios tienen para elegir las especies de árboles que van a sembrar?

Para elegir las especies de árboles que se plantaron en cada una de nuestras regiones, se consideraron factores claves para llevar a cabo esta acción de manera efectiva. Esto incluye la capacidad de las especies seleccionadas para estabilizar el suelo y prevenir la erosión, su contribución a la biodiversidad local y su capacidad para proporcionar alimento y refugio a especies de fauna y flora.

¿Qué ciudades se han visto beneficiadas con este proyecto?

Las ciudades que se han beneficiado con las jornadas de siembra que hemos llevado a cabo son: Cundinamarca (Soacha y Cota), Atlántico (Barranquilla), Santander (Bucaramanga), Antioquia (Medellín) y Valle del Cauca (Cali). Todo esto se realiza con el objetivo de preservar nuestro entorno natural y garantizar la sostenibilidad de nuestro hábitat.

¿Cómo eligen los lugares a donde llevan a cabo la siembra de árboles?

La selección de lugares para llevar a cabo un proyecto como la Siembrathlon, puede basarse en varios factores claves. Estos pueden incluir la identificación de áreas degradadas que requieren restauración, la disponibilidad de terrenos públicos y privados para la siembra, y la colaboración tanto de nuestros colaboradores como de nuestros clientes. Con el objetivo de crear corredores ecológicos para fomentar la biodiversidad, en colaboración con aliados estratégicos como la Alcaldía de Cota y la Fundación Red de Árboles.

¿Tienen alguna meta con este programa de reforestación?

Nuestra meta inicial fue de 1.200 árboles, pero logramos superar este importante hito y ahora nos hemos propuesto sembrar más de 2.200 árboles en las áreas donde tenemos presencia. Proyectos como la Siembrathlon tienen como objetivo la restauración ecológica en zonas estratégicas para mitigar el cambio climático y sus efectos. Con estos objetivos claros y medibles, podemos evaluar el éxito y el impacto de este proyecto a largo plazo.

¿Cómo surgió la iniciativa del Siembrathlon?

La decisión de iniciar un proyecto como la Siembrathlon, se basa en la necesidad de abordar diferentes desafíos ambientales y sociales de manera integral. En este tipo de jornadas podemos combinar la actividad deportiva con la siembra de árboles, para promover la conservación del medio ambiente, la concientización ecológica y la participación de nuestros colaboradores y clientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA