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Industria

Medellín 2030


El desarrollo de las áreas metropolitanas o de las grandes aglomeraciones será una de las tendencias para las próximas décadas. Conozca cuáles serán los retos en energía, educación, infraestructura, agroindustria y salud.

AMBIENTE

EPM proyecta reducir 15% la emisión de material particulado en la capital de Antioquia

jueves, 12 de abril de 2018

Tendrán 1.500 taxis eléctricos a 2020

José González Bell

Desde 2002, EPM empezó a apostar por la movilidad sostenible en Medellín. Sus primeros pasos fueron la transformación de vehículos a gas, los cuales, en la actualidad suman 57.000 automotores. La más reciente apuesta de la empresa es la energía eléctrica, que tiene como ventaja cero emisiones al aire.

La implementación de esta tecnología en la movilidad de la ciudad responde a las dos metas que tiene EPM a 2030. La primera es que Medellín sea la ciudad más sostenible de América Latina. La segunda es reducir las emisiones de material particulado al ambiente. Así lo indicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de la compañía.

“La ciudad tiene instaladas estaciones meteorológicas que miden la calidad del aire. La ambición es que para 2030, ninguna de esas estaciones marque en rojo, color que representa nocividad para los habitantes, sino que se mantenga en niveles estables”, señaló el gerente.

El camino para lograr ambas metas ya empezó. Desde hace dos años, EPM inició la construcción de Ecoestaciones en diferentes zonas de la ciudad. A la fecha tienen 17 espacios para que carros, motos o bicicletas eléctricas puedan hacer su recarga.

Para este año esperan completar 20 ecoestaciones. A esto se suma la circulación de taxis eléctricos, que en 2018 serán 500. La meta a 2020 es tener 1.500 taxis rodando por la capital de Antioquia.

Recientemente comenzó a circular el primer bus articulado del sistema Metroplús, con tecnología 100 % eléctrica. Tuvo un valor de US$630.000. El vehículo se carga de energía durante tres horas aproximadamente y puede recorrer hasta 280 kilómetros con una única carga. Según Londoño, en el segundo semestre entrará en servicio otro bus con estas características.

Otro elemento en el que trabaja EPM para transformar la movilidad urbana de Medellín es el acondicionamiento de las casas para que desde los hogares se pueda hacer la carga de los carros eléctricos. Mediante incentivos técnicos y económicos ya son 30 las viviendas que cuentan con los mecanismos para dar energía a sus vehículos.

Eduardo Alfonso Atehortua Barrero, gerente de la compañía Deloitte y experto en sostenibilidad, indicó que la movilidad eléctrica es la mejor manera de luchar la contaminación en Medellín, debido a su ubicación geográfica.

“La situación en Medellín es urgente. La calidad del aire es muy compleja, por lo que se deben aplicar medidas más fuertes en contra de la contaminación”, señaló el experto.

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