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El desarrollo de las áreas metropolitanas o de las grandes aglomeraciones será una de las tendencias para las próximas décadas. Conozca cuáles serán los retos en energía, educación, infraestructura, agroindustria y salud.
Las iniciativas de desarrollo sostenible en Medellín están alineadas por los ODS de la Organización de Naciones Unidas a 2030. Por ello, la Alcaldía, la organización Medellín Cómo Vamos, Proantioquia y empresas del sector privado realizaron un ejercicio de prospectiva para ajustar no solo las metas nacionales al contexto regional, sino para enfocar los esfuerzos hacia el cumplimiento de metas globales.
“La sostenibilidad está sujeta a tres factores: el económico, el social y el medio ambiental. Por eso tenemos que apuntar a diferentes variables”, aseguró la directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo.
De acuerdo con estimativos de la organización, la inversión de la ciudad fue de $56.464 millones en materia de gestión ambiental en 2016, 6% más que lo invertido en 2015 con $53.282 millones.
Así mismo, la capital de Antioquia tuvo en 2016 el segundo mayor monto de inversión per cápita ($22.706) entre las principales ciudades de Colombia, después de Bogotá, donde fueron $24.013 en ese año.
En materia ambiental, la capital antioqueña y su área metropolitana han enfocado el trabajo de sostenibilidad en el cuidado de la calidad del aire. Los antecedentes de altos niveles de contaminación que datan desde marzo del año pasado, cuando se declaró la primera alerta roja, debido a niveles de 129 microgramos por metro cúbico de material particulado 2,5 PM, muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como consecuencia se firmó el Pacto por la calidad del aire, un acuerdo suscrito por 66 entidades públicas y privadas de la ciudad, entre las que figuran Bancolombia, Cementos Argos, Canacol Energy, Nutresa, el Concejo de Medellín y las alcaldías de los 10 municipios del Valle de Aburrá, con el fin de mejorar la salud de todos los ciudadanos.
De acuerdo con las cifras del Área Metropolitana, 80% de las emisiones de contaminantes provienen de las formas de transporte móviles; en consecuencia, la ciudad busca privilegiar el fortalecimiento del sistema integrado de transporte público, así como la utilización de medios alternativos como la bicicleta o los vehículos eléctricos y de operación híbrida, entre otros automotores.
Es así que unas de las metas que se ha fijado la administración actual en cabeza de Federico Gutiérrez es la construcción de 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas, aseguró Restrepo. Este pacto se ha convertido en la hoja de ruta de las acciones dirigidas a la protección de la vida.
Lo que pasa en Antioquia
Otra de las grandes preocupaciones, que no se limita exclusivamente a la geografía del Valle de Aburrá, tiene que ver con la protección de bosques, que incide en la sostenibilidad de todo el departamento.
Sergio Tobón, director de Desarrollo Social de Proantioquia, señaló que esta región es la que más ha perdido en todo el país en esta materia. Entre 2014 y 2016, se perdieron 35.000 hectáreas de bosques naturales.
“Estamos en un ejercicio de priorización de los objetivos, hemos escogido 10 de los 17 ODS”, sostuvo Tobón.
Así, la meta será encaminar las estrategias de desarrollo de una región sensible al tema.
Agenda 2030 de Construcción Sostenible
La alianza, promovida por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), tiene como objetivo definir accione consertadas desde el sector de la construcción y volver realidad el Acuerdo de París ratificado el pasado 20 de abril de 2016, en el Día de la Tierra. Esta iniciativa invita a potencializar el aporte del sector de la construcción para combatir los efectos adversos del cambio climático y mitigar el calentamiento global.
Estos temas han cambiado con la tecnología
Se cumplieron 10 años de la implementación de la Estrategia Clúster en la ciudad.
La caja de compensación destacó el impulso de la clase trabajadora en la región.