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A partir de julio, la capital de Antioquia se vuelve el foco de cientos de eventos que van desde la moda hasta los conciertos
Entre el 25 y el 27 de julio, Medellín será nuevamente epicentro de la moda y la industria textil cuando realice Colombiamoda + Colombiatex trasciende
Colombiamoda y Colombiatex se integran para la realización de una Feria 2023 con nuevas ofertas y muchas expectativas para toda la cadena del sector textil, así lo aseguró Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, quien dio a conocer los detalles de la máxima cita de la moda.
¿Por qué esta versión de Colombiamoda es tan especial?
Colombiamoda + Colombiatex Trasciende 2023 será una feria conjunta que presentará toda la cadena textil, confección y moda. Va a integrar desde el insumo hasta el producto terminado, bajo el concepto de Trascender, para que las empresas del sector trasciendan a nuevos modelos de negocio, trasciendan fronteras, trasciendan a procesos más sostenibles.
Además, será para nosotros muy especial porque está enmarcada en los 35 años de Inexmoda, institución que hace que Colombia tenga un ecosistema único en Latinoamérica y quizás en el mundo.
¿Moda circular como eje transversal de la feria?
La circularidad será ese eje transversal de la feria. La industria de la moda tiene un pendiente muy grande con la sostenibilidad. Es una de las industrias más contaminantes no solo por el desecho de las prendas cuando han sido usadas, sino porque durante todo su proceso productivo consume muchos recursos naturales como agua, energía, etc.
Colombia se sumó al Pacto por la Circularidad 2030 y eso implica unas regulaciones para la industria textil confección, como por ejemplo que la industria es responsable del producto no sólo hasta la venta al consumidor, sino incluso después de que el consumidor lo desecha.
¿Cuáles será los puntos más emocionantes en desfiles y pasarelas?
La pasarela inaugural de la feria estará a cabo de Inexmoda, con el protagonismo de la diseñadora María Eugenia Villamil y con una expresión de la moda, la arquitectura y el arte, donde los vestidos y las prendas se convertirán en obras de arte.
Tendremos otros momentos muy especiales con los desfiles de Andrés Pajón, del Grupo Éxito, del Departamento de Risaralda con una marca de región llamada Thilo, un desfile especial de Disney en sus 100 años con la colección “Reflections of wonder”, entre muchas otras sorpresas.
¿Qué otras novedades habrá?
Otro componente diferencial de esta versión será las tomas de ciudad con plataformas de moda en sitios fuera del Centro de Convenciones. Vamos a estar con pasarelas en el Museo de Arte Moreno, en el polideportivo Guillermo Valencia, en el centro logístico de Almacenes Éxito y en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera. También tendremos la novedad de tener la primera pasarela en Colombia de moda remanofacturada.
¿Cuáles son las expectativas en cuanto a expositores, visitantes y negocios?
Esperamos superar los 400 expositores nacionales e internacionales, con países invitados como Turquía, India, Brasil, Panamá, entre otros.
La feria tendrá cerca de 12.000 compradores, con un 20% más de compradores internacionales respecto al año pasado. En términos de negocio, medidos con ProColombia, esperamos que al cierre del evento se hayan transado US$30 millones.
¿Qué significa esta feria para Medellín?
Esperamos que Colombiamoda 2023 le deja a Medellín una derrama económica de unos US$10 millones. Con una ocupación hotelera entre 90 y 92%.
El turismo de eventos como Colombiamoda es un turismo muy calificado, que da recurrencia y genera una derrama económica constante.
El 44% de la producción textil de Colombia está centrada en Antioquia. Nosotros queremos el país valore lo que significa tener una semana de la moda. Que Medellín respire moda y textiles y que toda la ciudad se involucre con temáticas y contenidos que sean una fiesta y una oportunidad económica.
La capital de Antioquia se convertirá en el epicentro de diversos gustos musicales: desde vallenato hasta la bachata
Envigado, Itagüí, Girardota y Rionegro son los municipios del departamento ‘paisa’ en los que hoy se establecen las plantas de vehículos que lideran el mercado nacional
Los sectores que impulsaron este aumento fueron servicios de alojamiento, actividades de atención a la salud, publicidad y servicios inmobiliarios