MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada es mayor el uso de medios de pago que gracias a la tecnología permiten hacer transacciones en cualquier lugar y a cualquier hora
Sigue creciendo el número de colombianos que acuden a las pasarelas de pago para realizar sus transacciones de comercio electrónico u otros pagos
La temporada de Navidad está a la vuelta de la esquina y las compras de los colombianos por esta celebración demostrarán una vez más que el comercio electrónico sigue en franco crecimiento. Los protagonistas de todas las transacciones digitales que se van a registrar por esos días de fin de año, más allá de los compradores, serán las pasarelas de pago, que como operadores silenciosos serán los artistas de primer orden en esta época.
Es así que marcas en este mercado como PayU, MercadoPago, Zona Virtual, PlaceToPay, o PayPal, por mencionar algunas, siguen ganando clientes ya que su atractivo es que sirven como agregadores para que a través de sus respectivas plataformas las personas puedan acceder a comercios, hacer sus compras, hacer sus pagos recurrentes, y de esa manera lograr tener un servicio completo.
“Las ventas de comercio electrónico, en nuestro caso, han experimentado un crecimiento de 157% en los últimos cuatro años, y que a pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa el país, esperamos mantener un aumento estimado de 60% entre 2022 y 2027”, señaló Carlos Fajardo, gerente de Marketing Latinoamérica de PayU.
Indicó además que también se ha registrado un incremento en el número de pagadores únicos que utilizan esta plataforma para comprar por internet. Es así que, en 2021 lograron 11,8 millones de pagadores únicos, en 2022 la cifra llegó a 13,9 millones y en 2023 fue de 14,8 millones. Así mismo, proyectan que el crecimiento anual compuesto del mercado electrónico en el país sea de 14,5% entre 2022 y 2027.
“Las pasarelas digitales han ganado la confianza de los compradores para realizar compras en línea. En Colombia, el número de personas que utilizan estas plataformas continúa aumentando año tras año. Por esto, hemos visto que en nuestro caso el número de transacciones se ha triplicado entre 2019 y 2022, pasando de 54 millones en 2019 a 90 millones en 2020, luego a 120 millones en 2021 y finalmente llegando a 155 millones en 2022. Y estimamos cerrar 2023 en alrededor de 200 millones de transacciones”, explicó Fajardo.
Luis Carlos Ramos, gerente general de Zona Virtual, indicó que son muchos los beneficios de usar las pasarelas de pago. “Hoy, muchas fintech ofrecen créditos en línea y con una rápida aprobación, y esto mejora el historial crediticio, y el acceso y crecimiento dentro del sector financiero. No solo es poder lograr líneas de préstamos, también es tener acceso al ahorro, así como a seguros y a micro-seguros, a diferentes tipos de asistencias del hogar o asistencias médicas”, explicó.
Marco Toschi, head of Online Payments de MercadoPago en Colombia, señaló que el gran atractivo de las pasarelas de pago es la inmediatez con el que las personas realizan la transacción, ya que es de manera rápida y sencilla. “En la mayoría de casos es a través de un teléfono celular, o en un computador portátil, lo que también significa comodidad ya que pueden realizar compras en línea o pagar facturas desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que ahorra tiempo y evita desplazamientos innecesarios”, dijo.
Agregó que, además de la comodidad, otro factor clave es la seguridad que ofrecen. Las transacciones electrónicas son registradas, fácilmente reembolsables y rastreables, lo que reduce el riesgo de estafa. Los sistemas de seguridad avanzados, como la autenticación de dos factores y la encriptación de datos, protegen la información financiera y personal de los usuarios, brindando mayor confianza en la realización de transacciones en línea.
Los usos más comunes de estas plataformas son a nivel individual, para efectuar compras en línea de productos y servicios
El country manager de la compañía habló de su posicionamiento en el mercado y de la búsqueda de la seguridad digital
Los bolsillos digitales facilitan el envío, recibo y ahorro de dinero, optimizan tiempo de usuarios y relaciones comerciales