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Cada es mayor el uso de medios de pago que gracias a la tecnología permiten hacer transacciones en cualquier lugar y a cualquier hora
ACH es la empresa que maneja el botón de pagos electrónicos, que permite a más de nueve millones de usuarios realizar compras y pagos a cualquier hora en más de 22.000 empresas
Después de la pandemia se ha visto un considerable incremento en el uso de canales de pagos electrónicos. Así lo demostró la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera hecha por la Banca de Oportunidades, junto con la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República, en la que más de 50% de los encuestados manifestó haber aumentado el uso de canales digitales, tales como pasarelas de comercio electrónico para el pago de sus compras en la web, o por PSE, los códigos QR, datáfonos y monederos digitales, sistemas que han sido muy bien acogidos, especialmente, por los hogares de menores ingresos, que buscan mayor inclusión financiera.
Entre 2021 y 2022, los pagos por PSE crecieron más de 100%, lo que refleja que los colombianos se han dado cuenta que no es necesario llevar consigo una cantidad de efectivo para hacer sus pagos o compras. Así lo deja ver Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, quien se refirió al comportamiento del botón PSE y del sistema Transfiya, servicios de esta compañía de tecnología financiera, creada por varias entidades del sector financiero, la cual está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
¿Qué tipo de servicios ofrece hoy este botón de pago?
Concede a las empresas públicas, privadas y comercios ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos o compras a través de Internet, utilizando una cuenta de alguna de las 36 entidades financieras que tenemos vinculadas. Como parte de los beneficios, permite a nuestros más de nueve millones de usuarios realizar compras y pagos a cualquier hora, todos los días en más de 22.000 empresas. También pueden pagar impuestos y seguridad social y recargas de billeteras digitales; además de garantizar seguridad en el manejo de la información y de los recursos financieros.
¿Cuántas transacciones procesa PSE y Transfiya?
En el primer semestre de este año se procesaron más de 325 millones de transacciones en PSE, por un valor de más de $1.260 billones. Mientras en el mismo periodo, Transfiya reportó más de 34 millones de transferencias hechas por nuestros más de 8,3 millones de usuarios, por un valor de alrededor de $5,2 billones. En la actualidad, estamos realizando en promedio unas 10 millones de transferencias mensuales.
¿Qué cantidad de entidades vincula actualmente Transfiya?
En 2020 inició con seis entidades financieras, pero hoy ya suma 19, entre las que hay 14 bancos, una cooperativa, dos billeteras móviles y dos Sedpes, lo que permite que entre sus clientes se envíen, reciban o soliciten dinero de forma fácil, segura y al instante, sin importar la entidad financiera en la que tenga su cuenta.
¿Transfiya ofrece nuevos servicios?
El servicio de transferencias inmediatas entre diferentes entidades financieras en Colombia (Transfiya) viene avanzando en su ruta de evolución con la habilitación de dos servicios: Empresas, que permite la transferencia inmediata y masiva de dinero de una empresa a varias personas; y Negocios, que le concede a cualquier negocio recibir el pago por sus ventas.
¿Qué planes tienen para PSE y Transfiya, en lo que resta de 2023 o para 2024?
Buscamos continuar mejorando e innovando en más alternativas que sigan robusteciendo nuestra capacidad tecnológica y trayendo soluciones que hagan más fácil la vida de todos los colombianos. Queremos seguir aportándole al país desde nuestro propósito: integrar el ecosistema financiero para que ningún colombiano se quede por fuera.
Sigue creciendo el número de colombianos que acuden a las pasarelas de pago para realizar sus transacciones de comercio electrónico u otros pagos
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