MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos auxilios son para cualquier tipo de vivienda por debajo de $438 millones. Brindan asistencia para cuota inicial e intereses
Según el Ministerio de Vivienda quienes quieran aplicar a los subsidios enfocados a viviendas de interés social (VIS) deben vivir en hogares con ingresos totales menores a cuatro salarios mínimos.
Entre las opciones que existen para acceder a estos subsidios está “Mi Casa Ya”, programa del Gobierno dirigido a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. Durante el periodo presidencial de Iván Duque, la iniciativa ya ha beneficiado a más de 76.000 familias y ha asignado 7.000 subsidios concurrentes.
Adicional a esto, permitió la concurrencia con las cajas de compensación familiar para que las familias puedan recibir una suma de hasta 50.000 salarios mínimos.
Hoy en día, 70% de los hogares que acceden a estos subsidios devengan entre cero y dos salarios mínimos. Por ejemplo, una pareja que gana $1,7 millones tiene derecho a un subsidio de la cuota inicial por alrededor de $26 millones. Si ambos quieren acceder a una vivienda de $122 millones, se le debe restar un subsidio de $30 millones, más su ahorro. El crédito lo pueden pedir en una entidad bancaria por un plazo aproximado a 20 años.
Por otra parte, se destacan los subsidios de las cajas de compensación, que representan un aporte con el que el solicitante puede completar la cuota inicial de su vivienda. Se determina de acuerdo con los ingresos del hogar y puede ser hasta de 30 salarios mínimos.
El Ministerio de Vivienda destacó que la cobertura a la tasa para vivienda no VIS aplica para las viviendas cuyo valor oscila entre $131,6 y $438 millones.
De acuerdo a Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda llegó a un máximo histórico de 194.802 unidades vendidas
Según informó la entidad, de los 29 proyectos del programa de cuarta generación, 25 registran un avance importante de obra
En el país solo 8% de estos corredores están en buen estado. Las inversiones en estas obras son del orden de $3,7 billones