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La mitad de las licencias de construcción han sido otorgadas a mega-proyectos de vivienda ubicados fuera de ciudades capitales
Ciudades que no tuvieron una fecha de fundación y que se crean cerca a los grandes centros poblados, esa es la tendencia demográfica que se viene presentando en Colombia y que se aceleró con la llegada de la pandemia.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) identificó alrededor de 150 megaproyectos activos de vivienda en la periferia de las principales ciudades del país y destacó que estas iniciativas generarán más de 800.000 viviendas en los próximos años.
Según la entidad, la tendencia viene creciendo desde hace más de una década, ya que en los últimos 13 años la participación de las licencias de construcción en municipios pequeños o de tamaño intermedio pasó de ser 24% en 2008, a 34% en la actualidad.
Se han creado focos de desarrollo en lugares como la Sabana de Bogotá; en Rionegro, Antioquia; Soledad, Atlántico; municipios del Eje Cafetero como La Tebaida; alrededores de Bucaramanga y Cali, entre otras zonas.
Un estudio realizado por Camacol en 302 municipios identificó que la mitad de las licencias de construcción que se expide en el país se otorga a proyectos ubicados fuera de las capitales.
Sandra Forero, presidente de Camacol, destacó que, alrededor de las principales urbes, el espacio para nuevas construcciones favorece los procesos de urbanización. Resaltó, además, que el trabajo remoto, sumado a una oferta inmobiliaria muy atractiva, aceleró esa tendencia de vivir fuera de las principales ciudades y cada vez habrá mayor número de urbes de ese tipo.
Ciudadelas como Lagos de Torca, donde participan varias constructoras; Ciudad del Valle en Candelaria, Valle del Cauca de Constructora Bolívar; Villa del Río en Jamundí de Constructora Consenza; o Ibera-Castilla de la constructora Marval, forman parte del catálogo de esta nueva tendencia hacia el desarrollo de megaproyectos de vivienda constituidos como nuevas ciudades en las periferias.
Sobre la tendencia, Alejandra Robledo, gerente de creación de Capital Social en Constructora Bolívar, explicó que estos proyectos siguen aumentando también por los costos de la tierra y a la aprobación de planes parciales en ciudades vecinas.
Adicionalmente, por la parte de la demanda, las personas escogen estos proyectos ya que “se pueden conseguir viviendas más grandes, la congestión es menor y el contacto con la naturaleza es constante”, explicó Amarilo, que agregó que la pandemia generó conciencia sobre el valor de ciertos aspectos como la luz y la ventilación natural, los espacios más amplios, las energías renovables y las prácticas sostenibles.
Para Roberto Moreno, presidente de Amarilo, el propósito de la compañía al ejecutar macroproyectos en áreas que no han sido urbanizadas además es aportar a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles a través de un desarrollo integral del territorio.
Otra razón para que las personas prefieran estos desarrollos es que se puede conseguir una oferta de lugares de mayor tamaño al mismo precio que uno más pequeño en la ciudad.
Serena Del Mar: Una macro ciudad en Cartagena.
Bajo el concepto de “ciudad dentro de la ciudad” creció el complejo de vivienda Serena del Mar que cuenta con 17 proyectos de vivienda en diferentes etapas. Son siete las constructoras que forman parte de este megadesarrollo urbano, ubicado en la costa norte del área metropolitana de Cartagena. Las compañías que le apostaron fueron: Amarilo, Attia, Arias Serna y Saravia, Epic Diseño + Construcción, Grupo Daer, Mejía y Villegas y Prodesa.
La tebaida será foco de desarrollo del eje cafetero
Para 2021, la constructora Marquéz y Fajardo tiene programado vender 1.000 viviendas cuyo costo está por debajo del límite de los $454 millones correspondientes a subsidios del Gobierno. También está el megaproyecto Puerta del Edén, que cuenta 330 apartamentos de interés social, para cada una de sus tres etapas de construcción. El área de estas unidades de vivienda oscila entre los 38 y los 60 metros. La primera etapa se desarrolló durante el transcurso del 2020.
Lagos de torca seguirá expandiendo la sabana
Para 2021, la apuesta más importante en la Sabana de Bogotá será Lagos de Torca, donde se construirán 130.000 viviendas multiestrato en un área de 1.800 hectáreas. Las constructoras involucradas son: Alcabama, Amarilo, Andalucía, Colpatria, Hayuelos, Mazuera y Urbansa. También hay otros proyectos enfocados en la propiedad horizontal como Hacienda Samaria en Cota, que cuenta con cuatro etapas de 276 casas, con áreas entre 136 y 148 metros.
Desarrollo a 30 minutos de Barranquilla
Esta zona cuenta en la actualidad con el desarrollo de 86 grandes proyectos. A manos de la Constructora Bolívar está Ciudad del Puerto en Soledad, Atlántico. También está San Antonio de Amarilo, un desarrollo que comprenderá 80 hectáreas, de las cuales 37, están destinadas para la construcción de más de 5.000 viviendas. Ciudad Del Parque de Marval, tendrá 8.500 viviendas rodeado de parques y alamedas que avanzará en gran medida para 2021.
Algunos proyectos cerca a Cali siguen creciendo
En la zona de Cali y sus alrededores, uno de los proyectos más grandes de Constructora Bolívar es Ciudad del Valle, en Candelaria. Para este proyecto se hizo una planta de potabilización de agua, plantas de tratamiento de aguas servidas y lagunas que regulan las aguas lluvia para evitar inundaciones. También está Ciudadela Villa del Río, de Constructora Consenza, con 1.184 nuevas viviendas VIS en el sur de Jamundí. La primera etapa de este proyecto se entregará en 2023.
Floridablanca y Piedecuesta continúan creciendo
En Bucaramanga y su área metropolitana, se están construyendo ciudadelas en Floridablanca y Piedecuesta. La constructora Marval está desarrollando cuatro megaproyectos. Uno es El Country, en Floridablanca con 4.200 viviendas. El segundo, en Piedecuesta, es Río del Hato, que contará con 8.400 viviendas, y Tierra Buena tendrá 3.550 unidades de estrato tres. Al sur de Piedecuesta, en la zona llamada Barro Blanco, se están construyendo 1.800 viviendas de interés social.
En el país solo 8% de estos corredores están en buen estado. Las inversiones en estas obras son del orden de $3,7 billones
Entre las entidades que ofrecen los menores costos en el segmento de vivienda No VIS están Itaú y el Banco de Occidente.
El complejo, que cuenta 60 obras en total y 30 kilómetros de doble calzada, se encuentra en un nivel de avance de 96%.