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Las obras que dinamizarán las regiones

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Las obras civiles que dinamizarán la economía en las regiones de Colombia

jueves, 25 de febrero de 2021

Cada mes se ejecutan $600.000 millones en obras por parte de la ANI

En todo el territorio nacional, cada mes se ejecutan $600.000 millones en obras civiles, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Las obras de cuarta generación (4G), que tienen un costo de $46 billones, junto con el proyecto Ruta del Sol, Sector 3, son las obras principales de la entidad.

El año pasado, según cifras del Dane, la inversión en obras civiles cayó más de 30 puntos porcentuales. Pese al impacto, el Gobierno dice que este sector está llamado a tener un rol trascendental de cara al plan de reactivación económica.

Para este 2021, el equipo de investigadores de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), prevé que el aporte del rubro de obras civiles será 1,7% del PIB. Esto sobre una proyección de crecimiento de 4,3% en la economía nacional.

En la región de Antioquia y el Eje Cafetero, la Autopista Conexión Pacífico 3, es uno de los proyectos que tendrá más impacto en la economía. Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI, dijo que este corredor tiene una inversión de casi $2 billones, cuenta un nivel de avance cercano a 80%, y aún restan por ejecutar $300.000 millones en dicha obra.

Por su parte, el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC) coincidió en este punto y agregó que este corredor incrementará el comercio interregional, la conectividad con centros de producción y ahorrará a los transportadores de la zona hasta $670.893 por cada trayecto. En este sentido, otro grupo de concesiones importantes en Antioquia son las que van hacia el Urabá: Mar 1 y Mar 2, que en sus cuatro unidades funcionales suman una inversión total de $1,83 billones. Mar 1 quedará listo este año y se espera que entre las dos reduzcan hasta cinco horas de trayecto la ruta Medellín-Urabá.

LOS CONTRASTES

  • François-Régis Le MiereGerente General de VÍA 40 EXPRESS

    “La ampliación y la rehabilitación de la carretera Bogotá-Girardot es vital para el desarrollo de Colombia”.

  • María Claudia Gedeón Gerente corporativa de Sacsa

    "La idea es atraer nuevamente rutas internacionales para promover la movilización de pasajeros”.

Allí también resalta la Ruta del Agua, que va desde el municipio del Santuario, cerca al Valle de Aburrá, hasta Caño Alegre, al lado de la troncal del Magdalena. Esta doble calzada permitirá a Bogotá estar a solo cuatro horas de Medellín.

Respecto al departamento de Santander, Gutiérrez afirmó que la concesión Bucaramanga - Barranca - Yondó, se entregará a finales de este año o al principio de 2022; a corte de hoy las obras están a 60%. “Nos queda por ejecutar un poco mas de $600.000 millones en este proyecto”, afirmó el director. También resalta el corredor de Pamplona - Cúcuta, una doble calzada que incluye la variante de Pamplona, con una longitud de 60 kilómetros y un capital previsto de $1,7 billones.

La Costa Caribe, por su parte, verá materializada la Ruta del Sol, Sector 3. Este corredor perteneciente a las concesiones 3G, está a cargo de la concesionaria Yuma y es uno de los más largos del país con 456 kilómetros de trayecto; de los 2 billones adjudicados a esta ruta, serán ejecutados cerca de $1,5 billones en lo que resta del Gobierno del presidente Iván Duque.

Asimismo, en la zona norte de Colombia, se localiza la Puerta de Hierro, Palmar de Varela - Cruz del Viso, concesión en proceso de recepción de la interventoría y donde ya han sido entregadas dos unidades funcionales de tres; la que resta está en etapa de revisión.

Hacia la zona suroccidental, en Nariño, se encuentra la doble calzada de Rumichaca, que conecta directamente con la frontera de Ecuador. Allí solo hacen falta 10% de las obras, lo que representa un monto asignado de $1,8 billones hasta el momento; sin embargo, aún resta un valor de $230.000 millones a la espera de ser ejecutados.

Como perspectiva de esta región, la directora de la sección occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, María Álvarado, apuntó que varios proyectos están en estructuración, pero el grueso de las obras, en dicho sector, se verá reflejado más en 2022 que en 2021.

En esta parte del mapa, la ANI acotó que el proyecto de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca ya cuenta con pliegos definitivos y espera mejorar la movilidad con los municipios de influencia de Cali y Palmira, generando 34.409 empleos.

Entre las obras públicas que serán entregadas por parte del Invias, resaltan el proyecto Cruce de la Cordillera Central; la doble calzada variante de Ciénaga; la vía Anapoima - Mosquera; la segunda calzada Buga -Buenaventura, y la vía Los Curos - Málaga. La entidad inició también la pavimentación del proyecto Quibdó-Pereira, que contará con una nueva inversión de $220.000 millones para su terminación.

Entretanto, hacia el centro del país, la Agencia destacó la concesión Bogotá - Girardot, proyecto que permaneció paralizado hasta hace pocos días y que supone una inversión de $2,1 billones. Junto a esta, también destaca la Perimetral de Oriente de Bogotá en la unidad funcional 4 hasta Guatavita.

Por último, rumbo a la región Orinoquía, se encuentra la APP Chirajara - Fundadores de 85 kilómetros de longitud, con un avance de 81% y $600.000 millones aún por invertir. Cabe anotar que $23 billones es el monto de dinero que resta por ejecutar en las obras de 4g en todo el país.

Los 5g avanzan en ‘un programa por olas’

La primera ola de este programa lo componen carreteras, senderos férreos, proyectos aeroportuarios y concesiones fluviales. Los fluviales son dos: la APP del río Magdalena y el Canal del Dique; entre ambos están siendo ejecutados $2,5 billones y deben quedar contratados en el primer semestre ya que la licitación se abrirá en abril. El tramo férreo La Dorada - Chiriguana recibirá $1,8 billones.

Además, $4,9 billones será la inversión en los puertos aéreos de Cali, Cartagena y San Andrés.

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