MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras del Dane, el índice de envejecimiento pasó de 29,21% en 2005 a 58,71% en 2018, llegando a 6,4 millones en 2020
La población de la tercera edad en Colombia ha ido aumentando en los últimos años, lo que ha llevado a que el sector constructor se reinvente en cuanto a proyectos diseñados específicamente para suplir sus necesidades.
Según cifras del Dane, el índice de envejecimiento en Colombia pasó de 29,21% en 2005 a 58,71% en 2018 y de acuerdo a las proyecciones de esta entidad, en 2020 en el país se llegó a tener 6,4 millones de personas mayores, de las cuales 2,8 millones (44,9%) son hombres y 3,5 millones mujeres (55,1%).
De esta manera, y teniendo en cuenta que la población mayor representa 13,4% del total en Colombia, lo que significa que por cada 100 personas en edad productiva hay 21 adultos mayores, en varias ciudades de Colombia las constructoras iniciaron proyectos pensados en este tipo de ciudadanos, que han priorizado las actividades sociales, los senderos y espacios al aire libre al momento de escoger vivienda.
Entre las ofertas se encuentra Senior’s Clubs, módulos habitacionales ideados para adultos mayores. Esta empresa, luego de previa investigación en España, Chile y Estados Unidos, inauguró proyectos en Armenia, Medellín, Enviado, Cali, Bogotá y Santa Marta. En estos, sus propietarios tienen acceso a salones de juegos, gimnasio, turco, restaurante, oratorio, enfermería 24 horas, teatrino, entre otros beneficios.
También, pensado más en un estilo de vida colaborativo, existen los Senior Cohousing, proyectos para aquellos adultos mayores que deseen integrarse a una comunidad. Entre los requisitos está el pago de una mensualidad, que representa un aporte a los gastos comunes como comida o limpieza.
Ciudades como Cartagena, en la Región Caribe, ofrece tipos de vivienda más enfocadas hacia el descanso, aprovechando la cercanía con el mar y las facilidades de la playa. Por ejemplo, proyectos como Serena del Mar, ubicado a 12 kilómetros del Centro Histórico de la capital de Bolívar, tienen campos de golf, hasta 30 kilómetros de senderos peatonales, 35 kilómetros de ciclorruta, canales navegables, entre otros.
Por su parte, el Grupo Empresarial Oikos puso a disposición de los adultos mayores casas de retiro, como el San Pablo Sport Club en Fusagasugá, Cundinamarca. Según describe la constructora ese proyecto, este está pensado para aquellos que “busquen tranquilidad”, por lo que ofrecen espacios para hacer ejercicio y disfrutar del aire puro.
Otro proyecto en Cundinamarca es el de Vivenza con sedes en Chía y Anapoima, que destaca por sus amplios jardines y hasta zonas comerciales.
En Pereira Mukava del Valle, con espacios al aire libre para caminar, trotar, jugar y respirar, anunció las últimas unidades en venta
La mitad de las licencias de construcción han sido otorgadas a mega-proyectos de vivienda ubicados fuera de ciudades capitales
En el panel sobre las megaciudades que contribuirán a la reactivación de la economía, el presidente de Amarilo habló de reactivación